Al menos cuatro de cada 10 mexicanos tienen algún tipo de alergia, pero muchas veces estas condiciones de salud son minimizadas o subdiagnosticadas, lo que contribuye a que no reciban un tratamiento adecuado, alertó ayer una especialista.
“La Secretaría de Salud dice que hasta el 40% de los mexicanos tenemos algún tipo de alergia, sin embargo muchos no lo saben”, señaló Ana Gabriela Herrera, especialista en alergología.
En el marco del Día Mundial de las Alergias, que hoy se conmemora, la doctora Herrera explicó que esa condición es la respuesta del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia o agente ajenos.
Esta condición tiene diversas presentaciones clínicas y los síntomas dependen de cómo es el contacto, es decir, si es algo que se respira o se ingiere.
Un estudio publicado por la Red Mexicana de Aerobiología descubrió que la contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólenes en el ambiente influyen de manera determinante en el origen y la evolución de las alergias.
Sin embargo, los alérgenos de interiores como polvo, hongos, caspa de mascotas y ácaros causan el 90.3% de las reacciones alérgicas, mientras que el resto lo ocasionan detonantes de exteriores.
La especialista explicó que la mayoría de las alergias se presentan en edades tempranas, principalmente como rinitis alérgica y alergias alimentarias, que suelen ser las más peligrosas. “En los niños pequeños la leche, huevos, trigo y soya son los principales alérgenos y habitualmente se presentan en la infancia temprana. Van a dar síntomas a nivel gastrointestinal como reflujo, cólico, estreñimiento, diarrea, incluso en ocasiones con sangre”, dijo.
La experta remarcó la importancia de un tratamiento adecuado y efectivo, al citar que la rinitis se ha convertido en la enfermedad alérgica más frecuente en el mundo.
Se considera que en el mundo afecta entre 30 y 40 por ciento de la población, mientras que en México la cifra oscila entre 25% y 35%, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, menos del 2% de las personas busca tratamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
“Es importante porque, de no detectarse y tratarse, la alergia puede ir avanzando y empeorando, en el caso de una rinitis alérgica puede derivar en asma”, aseveró.
Afirmó que, si bien no es posible prevenir completamente una reacción alérgica, sí existen factores que pueden proteger para que ésta no se desarrolle, como la lactancia materna y la introducción temprana de alimentos que pudieran causar alergias para aumentar su tolerancia. También recomendó exponerse lo menos posible a la contaminación y el humo del tabaco.
Asimismo, enfatizó en la importancia de acudir con un especialista en caso de presentar cualquier síntoma.