Yucatán obtiene el segundo lugar en mejores prácticas penitenciarias

La entidad adelantó cinco puestos en el Diagnóstico Nacional de la CNDH

Tras un análisis realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se verificaron las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad en los centros de reinserción social del estado, Yucatán obtuvo el segundo mejor lugar, posición histórica desde que comenzó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en 2006.

La CNDH verifica que los centros penitenciarios de todo el país cumplan con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que posibiliten el alcance de una reinserción social efectiva.

El DNSP 2022 otorgó una calificación de 7.62 de 10 puntos posibles a Yucatán, que sólo fue superada por Querétaro con 8.4 y que marcan el ascenso del lugar 7 al 2 en comparación con la evaluación de 2021.

La CNDH supervisó las condiciones de estancia e internamiento en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tekax, Valladolid y Mérida, así como el Femenil, a través de auditoría, análisis y evaluación presenciales. Como resultado, se apreció una apropiada implementación de temas como actividades de capacitación laboral para las personas privadas de su libertad, atención médica suficiente, atención a personas con necesidades específicas, alimentación suficiente y de calidad, condiciones de higiene, así como los programas de prevención y atención de incidentes violentos.

“Históricamente es el mejor lugar que ha alcanzado Yucatán en esta supervisión anual que, desde 2006, realiza la CNDH y representa el reconocimiento al trabajo, programas y mejoras sustanciales dentro del Sistema Penitenciario que, desde el inicio de la actual administración del Gobernador Vila Dosal, se estableció y hoy está rindiendo frutos como parte de la transformación del Estado”, dijo Edgar Homero Rosado Muñoz, director de Ejecución y Reinserción Social de Yucatán.

El DNSP busca detectar los desafíos que enfrenta el sistema para garantizar el respeto a los derechos humanos y una vida digna tanto de las personas privadas de su libertad y de quienes ahí laboran.

Además del lugar alcanzado en la evaluación de la CNDH, Rosado Muñoz destacó que la Asociación de Correccionales de América (ACA por sus siglas en inglés) renovará las acreditaciones al Cereso Femenil y al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) por alcanzar, mantener y cumplir con los más altos criterios internacionales de calidad y buenas prácticas.

La Jornada Maya