Caso Lydia Cacho: dictan formal prisión a Hugo Karam, ex director policial de Puebla

La periodista denunció en “Los Demonios del Edén” a una amplia red de políticos y empresarios pederastas.

Dictan formal prisión a ex director policial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por caso de tortura contra periodista Lydia María Cacho Ribeiro.

Este jueves 20 de julio se reveló que un juez federal con sede en Cancún, Quintana Roo, emitió un auto de formal prisión contra el ex director de la Policía Judicial del estado de Puebla, Hugo Karam.

El ex funcionario enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia María Cacho Ribeiro hace 19 años, en 2005.

El proceso legal en curso se desarrolla tras la consignación presentada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La Fiscalía ha presentado evidencia suficiente para demostrar la existencia de un aparato organizado de poder dentro del Gobierno del estado de Puebla, que habría planeado y ejecutado un plan sistematizado para castigar a la periodista por su investigación sobre trata de personas.

En esta investigación, Cacho Ribeiro reveló nombres de individuos implicados en redes de tráfico de menores.

Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Hugo Karam Beltrán habría utilizado su posición de poder para cumplir órdenes del ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres, quien también está siendo procesado en relación al mismo caso. Bajo estas órdenes, se organizaron elementos de la corporación bajo su mando para llevar a cabo la aprehensión de la periodista. Durante dicho proceso, se habrían perpetrado actos de tortura con la intención de castigar a Cacho Ribeiro por la publicación de su libro.

La periodista denunció en “Los Demonios del Edén” a una amplia red de políticos y empresarios pederastas.

Las investigaciones indican que Mario Marín Torres instruyó personalmente a los implicados en el traslado terrestre a Puebla de la informadora, ordenándoles que la sometieran a tortura y humillaciones.

El ex director de la Policía Judicial enfrentará el proceso penal correspondiente, y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar su comparecencia ante la justicia. Las autoridades continúan trabajando en el caso para esclarecer completamente los hechos y llevar a todos los involucrados ante la justicia.

Sipse