Layda Sansores es fichada por violencia política de género

La TEPJF confirmó la sentencia contra la gobernadora de Campeche, tras analizar las recientes declaraciones de la funcionaria contra diputadas del PRI.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia contra la Gobernadora de CampecheLayda Sansores, determinando que sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Previamente esta determinación fue emitida por la Sala Especializada, posteriormente la TEPJF corroboró lo dictado.

 La responsabilidad de la morenista se estableció por expresiones en su programa número 32, denominado “Martes del Jaguar”, al expresarse en términos que fueron catalogados como inaceptables.

Las diputadas federales del PRI expresaron su inconformidad con las declaraciones de Sansores que insinuaban tratos indebidos de las políticas con su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Las legisladoras Paloma Sánchez y Jacqueline Hinojosa, entre otras, están entre las priistas inconformes que decidieron acudir al Tribunal.

Además la sentencia determinó que la gobernadora de Campeche deberá ser inscrita en el catálogo de personas sancionadas por violencia política en razón de género contra las mujeres.

 Los cuatro magistrados presentes en la sesión pública de este miércoles 18 de julio,  aprobaron en lo general lo determinado por la Sala Especializada.

Recordando que tanto la magistrada Mónica Soto, como los magistrados José Luis Vargas y Felipe de la Mata se encuentran en periodo vacacional.

 Sin embargo, es importante mencionar que anularon de forma parcial algunos resolutivos para que los puedan volver a analizar, entre ellos la temporalidad que debe tener la permanencia de Layda Sansores en ese catálogo.

 También se estableció que deberán especificar la responsabilidad indirecta de varios funcionarios de la administración de la morenista.

 Por último se enfatizó que los magistrados decidieron revocar también medidas adicionales de reparación de daños a las aprobadas de forma previa.

Sipse