La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con la presencia militar en la nueva aerolínea pública Mexicana de Aviación, y que fueron aprobadas durante el último periodo legislativo sin debate, por lo que denuncian a miembros de Morena.
Entre otras reformas aprobadas está la constitución de la aerolínea que será administrada por militares; el control del espacio aéreo también por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y cambios que los benefician para la militarización de la aviación civil, así lo recoge El Financiero.
Las acciones de inconstitucionalidad se entablaron contra la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de protección del espacio aéreo mexicano.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que ‘Mexicana de Aviación’ será el nombre de la aerolínea. Sin embargo, el reparto del pago, que será por 815.4 millones de pesos mexicanos, se hará de manera desigual entre sus extrabajadores
A los 900 pilotos les tocará el 43% del pago total y a cada uno le corresponderá 390 mil pesos. A los trabajadores de confianza les adjudicarán el 21% con 114 mil pesos cada uno, pero las secretarias, oficinistas, choferes, personal de limpieza, tendrán un pago menor, así lo revela Darío Celis en su columna de El Heraldo.