Hace mucho calor. Si hace ejercicio al aire libre este verano, tome medidas de precaución. “Si planifica hacer ejercicio en el calor, conozca su nivel de aptitud física, haga descansos frecuentes, use la ropa adecuada, use protector solar, evite las horas más calurosas del día e hidrátese una y otra vez”, recomendó Melanie McNeal, gerenta de fisioterapia y terapia ocupacional del Departamento de Cirugía Ortopédica Joseph Barnhart del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
McNeal ofreció algunos consejos adicionales para mantenerse en forma, incluso en el calor del verano.
Tenga mucho cuidado cuando comienza, sobre todo si en general no hace ejercicio cuando hace calor. Tendrá una tolerancia más baja, advirtió.
Comience poco a poco y evite el ejercicio extremo. Haga pausas frecuentes para hidratarse. Evite las horas más calurosas del día: haga ejercicio a primera hora de la mañana o en la noche.
Lleve más agua de la que espera usar. Para un ejercicio planificado de una hora, McNeal sugirió tener al menos de 1.2 a 1.8 litros de agua a mano. Quizá necesite más si suda más.
La mejor ropa para las temperaturas cálidas es ligera, de colores claros y absorbente del sudor. Los colores oscuros y la tela pesada pueden empeorar la sudoración.
Siempre use un protector solar. No haga ejercicio en el calor si tiene una quemadura solar, porque estas quemaduras pueden evitar que el cuerpo se enfríe, apuntó McNeal.
Los deportes que se realizan al aire libre en el calor con equipamiento pesado, como el fútbol americano, son los que más deshidratan. Lo mismo sucede con los deportes en que se mueve sin parar, como correr largas distancias o el fútbol.
Incluso nadar puede conducir a la deshidratación, dependiendo de la temperatura, la distancia, el tiempo y la intensidad.
“Nadar puede ser engañoso, porque cuando se está en el agua uno no se da cuenta de que está sudando y perdiendo agua”, alertó McNeal en un comunicado de prensa del colegio. “Es muy importante que haga descansos frecuentes y que se hidrate con agua o una bebida que tenga electrolitos para remplazar lo que está perdiendo”.
Nadar es una buena opción de ejercicio para cualquier edad, añadió. Requiere tanto fuerza corporal central como flexibilidad, activa todos los músculos del cuerpo y fomenta la resistencia cardíaca.
Mientras hace ejercicio, beba antes de tener sed.
“Cuando siente sed, ya es una señal de que el cuerpo está deshidratado”, dijo McNeal. “Si hace ejercicio con una intensidad muy alta o durante períodos muy largos, y suda con intensidad, una bebida deportiva es beneficiosa, como adición al agua, para reemplazar el sodio, el cloruro y el potasio que pierde al sudar”.
Si tiene cualquier señal de malestar relacionado con el calor, detenga el ejercicio de inmediato. Entre ellas se encuentran calambres musculares, náuseas, vómitos, mareo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, presión arterial baja y alteraciones de la visión.
Salga del calor y permita que su temperatura corporal se reduzca. Hidrátese con fluidos y electrolitos.
Quizá deba simplemente hacer ejercicio bajo techo, sugirió McNeal. Visite el gimnasio o haga clases. Haga ejercicio con una aplicación o una membresía en línea. Use su peso corporal si tiene poco o ningún equipamiento.