Tamaulipas: Semar afirma que no detecta “chapopote”

Administradores de las playas, turistas y otros testigos mencionaron que han encontrado residuos de este hidrocarburo.

La Secretaría de Marina (Semar) no reportó la presencia de residuos en playas de Tamaulipas, a pesar de  que medios y turistas informaron la aparición de “chapopote” en la Playa Bagdad de Matamoros.

Luis González de la FuenteCoordinador estatal de Protección Civil, sobre este tema mencionó que la dependencia es quien realiza el monitoreo correspondiente.

Añadiendo que la Semar descartó en su informe de esta mañana alguna afectación en aguas del Golfo de México.

Hasta el momento, ni autoridades o paseantes han reportado la presencia del hidrocarburo en las playas Miramar y La Pesca, ubicadas en Ciudad Madero y Soto la Marina, respectivamente.

Grupo REFORMA fue quien publicó este miércoles  que manchas de “chapopote” han sido visualizadas en las inmediaciones de Playa Bagdad, en Matamoros.

Personas que viven de la actividad turística de uno de los destinos más importantes de Tamaulipas señalaron que desde hace dos semanas han notado la presencia del hidrocarburo, cada vez en número y tamaño mayores.

Esto se dio a conocer después de que especialistas advirtieran por la expansión sin control de un megaderrame en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad, considerada como uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas, comenzó a ser afectada por la llegada de “chapopote”.

Según administradores de la playa, se trata de hidrocarburo, posiblemente petróleo crudo, que las corrientes marinas y los fuertes vientos han arrastrado desde zonas de plataformas de Pemex en costas de Veracruz o Campeche.

Manlio Villar Martínez, gerente del destino, mencionó que hasta el momento han arribado cientos de pequeños trozos de “chapopote” que no ponen en riesgo a los bañistas, pero sí a la fauna y que las autoridades federales ya fueron informadas.

Declaró que “Afecta principalmente a algunas aves y a las tortugas que se quedan atrapadas entre el chapopote o bien lo comen”.

Además de destacar ya hay voluntarios recogiendo los pedazos de hidrocarburo.

Ayer, turistas se mostraron sorprendidos por la aparición del “chapopote”, que intentaron esquivar.

Aunque Pemex afirmó que controló el derrame masivo de crudo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, expertos de la UNAM determinaron con imágenes satelitales que la mancha de petróleo continúa expandiéndose.

Sipse