Los jugadores son los actuales campeones del sureste y quieren acudir al evento en Belice
Los actuales campeones de la Copa del Sureste de Pok Ta Pok, Juego de Pelota ancestral, podrían perder la oportunidad de acudir a la Quinta Copa Mundial de este deporte debido a la falta de recursos por lo que solicitan apoyo a la ciudadanía para poder obtener sus pasaportes.
Se trata de 16 jugadores de la rama varonil y 8 jugadoras del equipo femenil, quienes ganaron su pase directo a la Copa Mundial que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en Belice.
Andrés Chi Cob, entrenador del equipo Juego de Pelota Maya San Pedro Chimay, comentó en entrevista con La Jornada Maya que esta copa será un evento histórico que reúne a jugadores y jugadoras de Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, México y Los Ángeles, Estados Unidos y que cobra relevancia porque se estrenará la primera cancha moderna de este deporte ancestral.
“Es algo que hemos pedido y luchado porque nos ayuda a la revitalización de este deporte ancestral. En México no hay este tipo de canchas, nosotros entrenamos desde hace ocho años en una cancha de futbol adaptada”, comentó Andrés Chi.
El entrenador asegura que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental y al momento no cuentan con patrocinadores que faciliten el viaje a Belice y, de hecho, perdieron la oportunidad de ir al Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos en Michoacán debido a la falta de recursos.
“Se ha pedido ayuda al Instituto del Deporte, pero nos han argumentado que ahora no hay dinero y que los autobuses no pueden hacer viajes tan largos. También nos hemos acercado al diputado Rommel Pacheco porque es promotor del deporte y su asistente se comprometió a apoyarnos, pero hasta ahora no hemos tenido mayor contacto y no nos queremos quedar con los brazos cruzados para poder ir”, manifestó.
Los equipos reciben donaciones para el gasto de pasaportes y uniformes a través de la cuenta 4217 4700 7149 5275 de SPIN OXXO o pueden contactar al 9997438738 para recibir mayores informes.