Todos los puntos analizados en el estado obtuvieron calificación aprobatoria
Con el inicio de la temporada veraniega el número de visitantes que acuden a la costa yucateca, y en general a las playas de todo el país, incrementa considerablemente, por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza un monitoreo del agua para alertar sobre los niveles de contaminación.
En el caso de Yucatán, todas las playas obtuvieron una calificación aprobatoria, es decir, fueron consideradas aptas para ser visitadas por los habitantes locales o por el turismo, debido a que en ningún caso se registró un alto contenido de la bacteria Enterococcus faecalis, que se encuentra principalmente en las heces y que causa diversas infecciones.
Algunas playas del país, que superaron los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua fueron consideradas no aptas, pero en Yucatán todas los puntos analizados registraron menos de 17 enterococos.
Las playas consideradas las más limpias de acuerdo al muestreo de Cofepris son San Benito, con 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua, Celestún, Chuburná y Chelem, con 11 cada una.
Las playas que mostraron los niveles más altos fueron San Crisanto, con 15 y Chicxulub, con 16, aunque son consideradas aptas porque se encuentran muy lejos del límite máximo permitido, que es de 200.
Esto quiere decir que todas las aguas de Yucatán tienen una calidad bacteriológica segura y apta para la temporada vacacional.