8 mil 527 menores son beneficiados con un apoyo económico
En la península de Yucatán hay registro de más de 34 mil hijas e hijos en su primera infancia (cero a 5 años) con ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres, principalmente papá, debido a que no residen en la misma vivienda o no están presentes por causas como el abandono o la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas.
De acuerdo con el segundo reporte trimestral 2023 de Programas de Subsidio de la Secretaría del Bienestar, Campeche tiene 7 mil 992; Quintana Roo 10 mil 187, y Yucatán es la entidad que supera con casi la mitad, 16 mil 293 hijas e hijos en esta situación.
El reporte establece a la población ubicada con dicha característica para acercarle un programa de apoyo económico, sin embargo, aún no completa la cobertura ya que registra 8 mil 527 menores beneficiados con un apoyo económico en la península de Yucatán.
El apoyo consiste en mil 600 pesos bimestrales por niña o niño, es desde recién nacidos hasta un día antes de cumplir los cuatro años o, en el caso de las personas con discapacidad, hasta un día antes de cumplir los seis años, el recurso es de 3 mil 600 pesos bimestrales.
Otra medición que detalla la dependencia federal es la población de hijos que no cuentan con sus mamás, ahí también es mayoría la población yucateca con 8 mil 362, después está Quintana Roo con 6 mil 624, y Campeche con 3 mil 98.
En este caso los apoyos económicos bimestrales son a través de las personas responsables de estos para que les permita continuar con su educación, de acuerdo a los siguientes montos: De recién nacido a 15 años son 800 pesos; de 16 a 18 años, mil 90 pesos, y de 19 a 23 años, mil 200 pesos.