Hace algunos días un menor de edad en Bolivia se expuso a la picadura de una araña viuda negra, ya que es fanático de las películas de Spider-man.
Según la narrativa de las películas de Spider-man, una viuda negra pica a un joven y este adquiere superpoderes, como trepar por las paredes y tener telarañas que sale de sus manos.
Un niño boliviano terminó ingresado en un hospital, aunque ya está fuera de peligro, tras hacerse picar por una viuda negra para convertirse en su héroe, Spider-man, informaron autoridades sanitarias de la región andina de Oruro, donde se registró el hecho.
El menor, de 8 años, se encontraba jugando cerca de un río y encontró una araña viuda negra debajo de una piedra, explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez.
“El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva”, relató Vásquez.
En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una araña viuda negra con el mismo objetivo, aunque también lograron salvarles la vida.
Estos son los riesgos de que te pique una viuda negra
Según Mayo Clinic, los signos y síntomas que se presentan en las personas cuando les muerde una araña viuda negra son:
- Calambres. Podrías presentar rigidez o calambres abdominales intensos. Se puede confundir con inflamación de apéndice.
- Enrojecimiento, dolor e hinchazón alrededor de la picadura, que se podría expandir al abdomen, la espalda o el pecho.
- Náuseas, vómitos, temblores y sudoración. Puedes presentar todos al mismo tiempo o por separado.
Si consideras que presentas alguno de estos síntomas, pero no estás seguro de qué tipo de araña te picó y te sientes cada vez peor, es recomendable que acudas al médico para que examine la herida.
Una araña viuda negra generalmente es de un tamaño no mayor a dos o tres centímetros, de color negro brilloso e hileras de patas alargadas.
En la parte ancha del cuerpo tiene una especie de reloj de arena, de tonalidad roja intensa. Si los síntomas empeoran, pueden llegar a ser mortales, por lo que se debe aplicar, vía intravenosa, un antídoto para mordeduras.