El trío resultó determinante en la serie contra los Algodoneros
Abajo en la pizarra 6-3 en la cuarta entrada, se enfrentaban a un pítcher que fue al Juego de Estrellas y al que era el equipo más embalado de la liga.
“Black Panther”, como lo hizo tantas veces en la temporada, respondió al llamado de su equipo y le mostró el camino para salir adelante.
Con un out en el cuarto episodio, Yadir Drake conectó sencillo frente a Joe Van Meter, a quien castigó en el duelo estelar, con lo que inició un ataque de dos carreras. En el sexto abrió con imparable y lo mismo ocurrió en el octavo, cuando Yucatán pisó el plato cinco veces en camino a una victoria de 12-6 ante Unión Laguna.
Con bate, guante o brazo, el jardinero de Matanzas, Cuba constantemente hizo que las cosas pasen para los campeones a lo largo del calendario regular, que concluyó ayer, y lo que ocurrió en el primero de la serie contra los Algodoneros fue un muy buen ejemplo de ello. Ahí comenzó una brillante semana para Drake, quien disparó tres hits en cuatro de los primeros cinco encuentros. Se fue de 4-3 el jueves en la victoria de 8-2 con la que se aseguró la serie frente a uno de los mejores conjuntos del Norte; de 4-3 (2 C, CP) en el triunfo por 7-0 contra Puebla, la 13a. blanqueada de los “reyes de la selva” (la máxima cifra en el circuito), y también conectó tres hits en cuatro turnos en el revés de 3-0 el sábado.
El cubano, que logró su tercera campaña destacada consecutiva con los melenudos, formó un trío estelar a la ofensiva con José Martínez y Norberto Obeso, que resultó clave para que Yucatán fuera de menos a más, superara su total de victorias de 2022 y consiguiera su noveno boleto en fila a la postemporada. Los rugidores buscarán ahora ganar su novena serie seguida en playoffs de la Zona Sur.
“Cafecito” comenzó la última jornada en el octavo lugar de carreras producidas en la liga con 69, mientras que Obeso se ubicaba en el subliderato de porcentaje de embasarse (.460). El venezolano conectó cuatro de los siete “grand slams” de los selváticos, cuatro menos que la marca de la LMB. Obeso (58) y Martínez (57) se encontraban en el “top” 10 de bases por bolas recibidas.
Drake no sólo fue uno de los peloteros más productivos de la liga -era tercero en bateo (.365) y segundo en imparables (120)-, sino uno de los más completos. Hilvanó 83 juegos sin error (la mayor racha en la LMB este año) y 19 con incogible. Conectó para .426, con 28 impulsadas, con gente en posición de anotar y dos outs.
Se trata del bateador más consistente en un ataque que era inconsistente antes de tener notable repunte. Ayer los Leones eran cuartos en anotadas (477). “La Pantera” fue espectacular en el jardín (ningún error en 125 oportunidades totales y 12 asistencias) y en primera base, a donde pasó por necesidad el club, realizó un muy sólido trabajo. Los felinos se ubicaban en el subliderato de fildeo (.983).
Desde la cueva: Yoanner Negrín se perdería la primera ronda de los playoffs por el golpe que se llevó en una mano tras ser alcanzado por un batazo del algodonero Nick Torres… Pedro Payano y Tiquan Forbes no pudieron continuar con el equipo este año por cuestiones administrativas, pero se mantienen en su lista de reserva.