Conoce La Milagros, el nuevo espacio cultural y alternativo en Mérida

El lugar, ubicado en el centro de la ciudad, arropa marcas de personas emprendedoras

Desde hace más de un mes, en el centro de Mérida abrió sus puertas La Milagros, más que una tienda, es un punto de encuentro para la difusión, exposición, venta y desarrollo de proyectos hacia un estilo de vida sustentable, alternativo e integral.

El espacio, administrado por Elisse Muñoz Sanchez y Camila Baños, surge desde la necesidad de tener un lugar físico para dar mayor exposición a un grupo de personas emprendedoras y en él es posible encontrar ropa, calzado, accesorios, pero también arte, cultura, recreación y soluciones para atender la salud emocional, mental y física.

“Estamos abiertos a cualquier manifestación que necesite un espacio físico. La Milagros tiene el objetivo de crear sinergia entre las personas que estamos tratando de generar nuestros propios ingresos”, destaca Elisse.  

Por ejemplo, la sicoterapeuta Alejandra Quiñones ofrece talleres de salud mental y emocional para niñas, niños y adolescentes así como padres y madres.

Los sábados, el instructor Lex Blond da clases de yoga tanto para principiantes como para personas especializadas.

El salón de talleres también es el espacio donde Juan Uicab, licenciado en artes musicales y contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), da clases de guitarra popular, bajo eléctrico y contrabajo clásico a personas de todas las edades.

“Es un proyecto integral, porque sí es por un lado importante la parte de la sustentabilidad, pero también nos enfocamos en la persona desde diferentes ámbitos: la salud emocional, la alimentación, lo recreativo con los espacios de música y proyectos culturales. Estamos abiertos a cualquier manifestación artística y cultural que pueda llegar, porque también hacemos esa invitación a la gente que tenga propuestas y pueda colaborar aquí”, detalló Alejandra Quiñones.

Dentro de la casona ubicada en la calle 61, número 370, entre 36 y 38, también es posible encontrar ropa nueva y de segunda mano; calzado alternativo, como las botas Vegan Boots, una marca proveniente de Guanajuato; viniles de punk rock en el stand de Callejero; diseño personalizado de macetas de la marca Go Grow; cerveza artesanal de Erráticas y Pok Ta Pok; la joyería hecha a mano de Mars, entre muchas otras opciones.

Destaca que La Milagros tiene su propia marca de ropa de segunda mano y también ofrece prendas de Reúse, una marca de M Estudio de ropa curada por Ángeles Maldonado.

“M Estudio es un taller de diseño de modas y es una marca de slow fashion, que es lo contrario a las prendas de modas que se hace rápidamente. Aquí buscamos hacer ropa de más calidad y con procesos más amigables con el ambiente. Reúse lo que tiene es que ofrece tres opciones, primero ropa usada, llamada también second hand en buen estado; luego hay ropa vintage que son prendas que ya cumplieron varias décadas y cumplen con este estilo, y por último el upcycling, que es la deconstrucción de una emprenda para transformarla en una nueva, pero de calidad superior.

“Tres buenas razones para comprar en Reúse: reducir el consumo de energía en la fabricación de prendas, que la ropa en desuso puede volver a ser útil a partir de las intervenciones y la tercera es que al comprar prendas upcycling contribuyes a que los creativos adoptemos el reciclaje como medio de expresión, como una herramienta para crear”, destacó Ángeles.

Además, La Milagros también es sede del estudio de tatuajes Oveja Negra, que opera de lunes a sábado con el artista argentino Belial, especializado en realismo y tatuaje tradicional.

Rubén Vázquez, fundador de Oveja Negra, destaca que La Milagros es un Centro Cultural y Comercial que cuenta con la participación de gente certificada en cada área.

“Tenemos a gente muy preparada, desde sicología, nuestro instructor de yoga, el estudio de tatuajes, nadie está improvisando y haciendo algo sólo porque se le ocurrió, llevan años en esto y tienen todos los certificados”, resaltó William Cachón, también parte del colectivo.

La casona incluso puede ser un punto de encuentro porque los visitantes también pueden disfrutar de un café en el patio o rentar el espacio de talleres para todo tipo de juntas o ruedas de prensa.

En resumen, La Milagros es una red de varios proyectos que se unen para todo tipo de público y es un foro abierto a todas las personas emprendedoras. Se encuentra abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche. 

La Jornada Maya