El proyecto estratégico trabaja en la siembra del agave para uso en artesanías
La comisaría de Sahcabá, en el municipio de Hocabá, es el punto de inicio de un proyecto estratégico del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que busca recuperar el uso de la fibra de henequén en las piezas que elaboran artesanas y artesanos yucatecos.
El ente del gobierno federal comenzó la aplicación de recursos y acompañamiento con Rosaura Cetz Dzul, una artesana que elabora productos hechos con fibra del también llamado oro verde. Ella fue beneficiaria del programa que además de incluir la remodelación de su taller también conlleva el acompañamiento en la siembra del agave en el patio de su casa.
“Lo que queremos es recuperar ante todo la materia prima, los saberes ahí están, cómo trabajan el henequén, cómo lo hilan, cómo lo tejen, pero detectamos que falta la materia prima, entonces vimos con la artesana si ella y su familia estaban interesados en cultivar el henequén y ahora vamos a ver los avances del proyecto”, explicó Elena Vázquez, encargada de operaciones y proyectos especiales del Fonart.
El proyecto estratégico que otorgó el Fonart a la artesana de Hocabá contempla la entrega de recursos para conseguir la materia prima, el registro de la marca Un LUU’MI kii, que significa La tierra de henequén, y la capacitación para mejorar la estrategia de ventas.
Pero no sólo eso. Los resultados que el Fonart obtenga de este trabajo servirán para detectar dificultades y beneficios para aplicar la misma estrategia en otras comunidades que también padecen la falta de henequén para producir artesanías.
El objetivo es empoderar a las y los creadores de Yucatán para que tengan su propio henequén y no dependan de algo externo para fabricar sus productos.
“Le estamos apostando mucho a este proyecto porque independientemente de que quizás no se logre la cosecha que se pensaba, al menos nos está dando ya el precedente de dónde tenemos que mejorar o qué tenemos que hacer para poder replicar”, explicó la funcionaria federal.
Al respecto, Paulina Viana, directora de Desarrollo Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) destacó que este tipo de apoyos ayudan a rescatar los saberes del estado.
“El henequén es nuestro oro verde, las y los artesanos tienen en sus manos parte de la identidad de nosotros como yucatecos y estos programas ayudan a preservar estas tradiciones”, señaló la funcionaria estatal.