El gobernador Mauricio Vila informó que no hubo personas lesionadas
El fuego comenzó después del mediodía y rápidamente se extendió por toda la zona de centros de distribución de seis empresas diferentes. Hay quienes aseguran que se escucharon explosiones antes de que las llamas consumieran el lugar, pero otros dicen que se dieron cuenta gracias a la kilométrica columna de humo.
“Yo estaba saliendo de la fábrica y vi que había mucho humo negro, entonces me regresé para asegurarme de que todo estuviera bajo control”, comentó la propietaria de una empresa aledaña a la zona del incendio, en el norte de Mérida, quien pidió el anonimato.
La mujer explicó que en la zona consumida por el fuego se ubican fábricas de diversos tipos, como de cocinas integrales y también de textiles, así como bodegas para uso diverso.
“Me parece una situación terrible para las personas que sufrieron los daños, para los trabajadores y para los empresarios es una de las peores pesadillas que podemos tener ver tu patrimonio consumido por el fuego”, compartió la mujer.
De manera inmediata, los bomberos y cuerpos de seguridad llegaron a la comisaría de Xcanatún para evacuar las zonas de riesgo y para evitar que el incendio se extendiera hacia otros puntos.
En los grupos vecinales de WhatsApp, las personas compartieron mensajes para avisar del desalojo y para alertar a todos que estuvieran pendientes de la expansión del humo y del fuego para notificarlo de inmediato a las autoridades.
Desde la carretera Mérida – Progreso se apreciaba el alcance del fuego, pues la columna de humo negro era visible a kilómetros de distancia. El usuario Daniel Montejo compartió en su cuenta de Facebook un video tomado desde un dron donde se puede apreciar la magnitud del humo. Ve aquí las imágenes.
La lluvia vespertina fue una bocanada de aire para los equipos que trabajaban contra el fuego y una esperanza de apagar las llamas y detener el daño. Sin embargo, la magnitud del siniestro fue tan grande que los cuerpos de emergencia laboraron durante más de 24 horas.
El gobernador Mauricio Vila informó que los establecimientos afectados eran bodegas industriales y confirmó que no se reportaron personas intoxicadas o lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que seis empresas resultaron afectadas a causa de este incendio.
A las 7 de la tarde de este miércoles, es decir, más de 24 horas después de que comenzara el fuego, se dio por culminado el trabajo de los cuerpos de emergencia.