Yucatán, segundo lugar con mayor casos de dengue en la Península; se registran 40 contagios al día: Ssa

La ola de contagios de dengue continúa azotando el Estado, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sólo en la última semana se notificaron 277 casos del padecimiento, es decir que en promedio 40 yucatecos contraen la enfermedad diariamente.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han detectado mil 669 casos de dengue en la Entidad. La dependencia federal manifestó que, hasta el momento el 46.13 de los casos (770) no son graves, mientras que el 51.22 (855) tienen signos de alarma y el 2.6 (44) son de gravedad; mientras que otros siete casos se encuentran bajo investigación.

Asimismo, el informe indicó que los municipios con la tasa de incidencia más alta son Cuncunul, con un índice de 773.63 por cada 100 mil habitantes; seguido de Celestún, con 340.42; Tekak, con 171.29, y Santa Elena, con 22.26 por ciento.

Tanto a nivel nacional como peninsular, el Estado se encuentra en el segundo lugar entre las Entidades con mayor número de casos, solo por debajo de Quintana Roo, que hasta el momento tiene una suma de mil 966 pacientes con la enfermedad, mientras que Campeche fue uno de los Estados que no presentó modificación durante esta semana, registra 69.

Sin embargo, la región continúa siendo la de mayor concentración, con el 39.41 por ciento del total de los casos, que suman hasta el momento 9 mil 397.

Por otro lado, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, manifestó que se han intensificado los trabajos para prevenir la enfermedad, con jornadas de abatización y fumigación no sólo en la capital yucateca, sino también en el interior del Estado.

De igual manera, exhortó a la población abrir puertas y ventanas cuando el personal de Salud pase con las camionetas fumigadoras. Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua. No tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que los mosquitos pongan ahí sus huevecillos.

Yucatán a la mano