CDMX: capturan a ladrón que trepó a una azotea en intento de fuga

El sujeto gritaba que prefería morir a regresar a la cárcel, a pesar de tener hijos.

Una persona grabó el momento donde un presunto delincuente se atrincheró en una azotea para evitar ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los hechos sucedieron el 4 de agosto pasado, luego de que un transeúnte de 25 años de edad pidió auxilio tras ser asaltado en la vía pública y amagado con un arma punzocortante por esa persona para robarle su cartera, indicó la SSC.

Luego de que el denunciante señaló la ubicación del hombre, éste corrió e inició la persecución hasta que se intentó esconder en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón. Los habitantes dieron acceso a los policías para que lo detuvieran y él subió a la azotea donde una persona captó en video cómo se resistió a ser aprehendido. 

Policías capitalinos y personas vestidas de civil se aproximaron al hombre de 18 años, quien apunta con un cuchillo de 35 centímetros en la mano para evitar ser aprehendido, según se observa en el video. Sin embargo, aunque los policías dispararon al menos dos ocasiones al aire, el sujeto no soltó el arma en los tres minutos con 44 segundos que fueron grabados.

‘Hazte para allá, me voy a aventar’, dice el presunto delincuente.

Los civiles intentan someter al hombre con ayuda de estructuras y palos que encuentraron en la azotea, sin poder conseguir su cometido.

‘Me van a volver a mandar a (inaudible) yo tengo más hijos carnal, yo tengo más hijos, entiéndeme ya esto’. ‘Prefiero morir que ir a la cárcel’, dice el hombre con arma en mano.

Luego de varios intentos, el hombre se mete a un cuarto en la azotea mientras que los policías intentan persuadirlo para que salga. 

‘Los oficiales, en apego al protocolo de actuación policial, controlaron la situación y le realizaron una revisión preventiva, resultado de la cual le aseguraron una cartera que fue reconocida por el denunciante como de su propiedad, además de un cuchillo de aproximadamente 35 centímetros’, indicó la SSC. 

Después de informarle sobre sus derechos legales, el detenido fue llevado junto con los objetos confiscados ante el representante del Ministerio Público, para definir su situación jurídica. 

Tras una investigación se confirmó que el sujeto cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La primera se debe al delito de robo calificado en los años 2021 y 2023, además de presentarse ante el Ministerio Público en el 2023, por robo a un transeúnte en la vía pública.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no ha sacado un comunicado al respecto de su detención. 

Sipse