Amado Nervo: Senado conmemora el natalicio del infame poeta

Sus obras más conocidas son ‘La amada inmóvil’, ‘El bachiller’ y ‘Místicas’.

Amado Ruiz de Nervo Ordaz, fue un destacado poeta y escritor mexicano, considerado uno de los principales representantes del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Razón por la cual, el Senado de la República decidió rendir homenaje a su memoria y obras a 153 años de su fallecimiento.

Nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, en el estado de Nayarit y falleció el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay. 

Desde joven vivió en condiciones que le hicieron plantear y cuestionar las razones del por qué sucedían las cosas, poniendo en escrutinio la existencia del ser humano.

Al haber tenido que abandonar sus estudios eclesiásticos, decidió optar por el periodismo, donde desarrolló más su sentido de investigación y cuestionamiento. 

Amado Nervo era conocido por su estrecha amistad con el poeta nicaragüense, Rubén Darío. Ambos se conocieron alrededor de 1900, cuando Nervo se encontraba en París como corresponsal del periódico El Imparcial

Poco después se encontró con Ana Cecilia Luisa Dailliez, una joven que cautivó su alma, al punto de establecer una relación sentimental profunda.

Su conexión lo llevó a tener una hija con ella a quien nombró Margarita.

El repentino fallecimiento de su amada en 1912, lo llevó a arrepentirse de no haberla convertido en su esposa, por razones que él consideraba ‘estúpidas’ e ‘indignas’, declaró en una carta a su hermano.

Se dice que ‘la amada inmóvil’, fue creada a raíz de los sentimientos que aún perduraban por su ‘Anita’.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘La amada inmóvi’ (1889), ‘El bachiller’ (1901), ‘Místicas’ (1911), y su obra póstuma ‘Paz en la guerra’ (1917). Su inexplicable talento no se limitó a poemas, ya que también escribió diversos ensayos y cuentos.

Sipse