La UADY realizó un diagnóstico integral en 87 personas de la tercera edad
Algunas personas que estudian en la Universidad de los Mayores (UM) que fueron analizadas por investigadores de la UADY presentan depresión, alimentación insuficiente, no realizan actividad física y llegan a consumir hasta más de tres medicamentos.
Profesores e investigadores de diferentes Facultades y Centros de Investigación de la UADY realizaron un diagnóstico integral de los estudiantes con el fin de conocer el estado clínico de este sector vulnerable, así como fortalecer los cursos y talleres que se imparten en el programa.
Se utilizaron diferentes instrumentos como un análisis para conocer la parte clínica de esta población, investigando la presencia de enfermedades no transmisibles, la posibilidad de adicción al tabaco o alcohol y cuántos medicamentos consumen.
Otro instrumento que utilizaron fue la valoración socio familiar para conocer la situación actual que viven con sus consanguíneos y así identificar cuál es el estado de salud física y mental de esta población.
Tras entrevistar y analizar a 87 personas, la UADY determinó que la alimentación que llevan no es suficiente para cumplir con la energía que se requiere en esta etapa de la vida.
Los adultos mayores analizados consumen fibra por debajo de lo establecido, no realizan actividad física y registran polifarmacia, es decir, usan más de tres medicamentos.
Además, se identificó que algunas personas tenían depresión, depresión leve o inicios de depresión.
Tras realizar el diagnóstico, los especialistas canalizarán a las personas de la tercera edad a otras áreas específicas para mejorar su calidad de vida.
Con los demás resultados que vayan obteniendo, los investigadores elaborarán un programa de intervención para abordar las problemáticas encontradas.