Beatriz Paredes cede candidatura del FAM a Xóchitl Gálvez

En las encuestas la panista obtuvo el 57.6 por ciento de preferencias y Paredes, el 42.4 por ciento.

La priista Beatriz Paredes declinó ayer por la tarde en sus aspiraciones por ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

A través de cuenta de Facebook, Paredes expresó que los resultados a favor de la panista, se deben a su arduo trabajo.

‘Expreso mi respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro que, en algunos temas, como en el de las  necesarias, reivindicaciones de las comunidades indígenas, tengamos identidad’. ‘Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos’.

No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México’, recalcó.

Señaló que a pesar de que los resultados de las encuestas, no favorecían que siguiera al frente, impulsó la participación de las mujeres en la política.

‘Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consciente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen’.

‘Pero dimos el paso, empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnado por la reforma del poder’.

Para Beatriz Paredes, el camino que recorrió durante el proceso político, lo ‘estiro’ lo más que pudo, culminando en un desfavorable resultado.

‘Estiramos la liga hasta donde fue posible, siempre he estirado la liga hasta donde es posible dentro de una estrategia reformista’.

‘Toca dar un paso más en el diseño de una nueva historia para México’, finalizó Paredes en su comunicado.

Los sondeos originalmente serían difundidos hasta el domingo, conforme a las reglas pactadas por los contendientes, pero las dirigencias partidistas adelantaron su publicación tras las declaraciones de ‘Alito’ Moreno de que Paredes estaba abajo en las encuestas.

‘Para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata’, sostuvo Paredes ante la dirigencia priista.

El anuncio de Paredes ocurrió horas después de que el FAM difundiera dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, que daban ventaja a Xóchitl Gálvez por más de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información revelada, Gálvez obtuvo el 57.6 por ciento de las preferencias de los encuestados, y Paredes, el 42.4 por ciento.

Minutos después de su retiro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, proclamó públicamente a Gálvez como candidata del priismo, con lo que será la primera vez en un siglo que el partido tricolor postula a la Presidencia a una mujer y de una organización opositora.

‘No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy’, dijo la senadora tlaxcalteca en su mensaje de declinación, en una reunión a puerta cerrada con la dirigencia nacional priista y sus líderes estatales.

Xóchitl Gálvez es la única que se mantuvo y llegará hasta el final del proceso que concluye este domingo 3 de septiembre, tras la declinación de los otros 13 aspirantes.

Por la noche, ante cientos de simpatizantes reunidos en Santa Fe, Xóchitl Gálvez lloró al saber que ‘Alito’ Moreno le daba su apoyo.

‘Yo les vengo a ofrecer la victoria. Y le vamos a dar la paz a México, sin odios, sin pleitos’, ofreció a sus seguidores.

Sipse