Buscan cumplir los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se reducen de 52 a 43 las operaciones de aterrizajes y despegues por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Señaló que lo anterior en términos del artículo 94 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Asimismo, detalló que se declara de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM, en los horarios siguientes:
- Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.
- Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
Dicha reducción se aplicará a partir de la temporada invierno 2023 y las subsecuentes, hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas.
Asimismo, se ordenó girar un oficio al director general de Servicios a la Navegación en el. Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a efecto que se apegue a lo resuelto por la AFAC y lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, a fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas, señaladas en la presente resolución.
‘Se instruye al Coordinador de Horarios en el AICM a que lleve a cabo la supervisión, evaluación, calificación y determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas, en términos de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017’, se indicó.
Cabe recordar que en octubre del año pasado se llevó a cabo una reducción temporal de los despegues y aterrizajes en el AICM de 61 a 52 por hora.
De acuerdo con la publicación en el DOF, el director general del aeropuerto capitalino, Carlos Velázquez Tiscareño, manifestó que la reducción a 52 horarios de aterrizaje y despegue no ayudó a disminuir la saturación en el aeropuerto.
Lo anterior debido a que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones de pasajeros, incrementando la problemática de la saturación.
Por ello, advirtió que se tomarán acciones tendientes a mitigarla, toda vez que no se cuenta con el espacio ni los recursos para mantener operaciones seguras
Al respecto, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que dicha decisión se tomó con el objetivo de salvaguardar la seguridad del público usuario y operacional del aeropuerto capitalino.
Explicó que se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios Terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.
Cómo resultado de ambos análisis elaborados por la Dirección General del AICM y Seneam, la AFAC determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales en el aeropuerto capitalino.
Reiteró que la medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.
De acuerdo con la SICT, el estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones al año.