Autoridades estadounidenses alertaron sobre una bacteria mortífera conocida como “come carne”, ubicada a lo largo de la costa Este del país y el Golfo de México.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país alertaron este fin de semana a las instituciones sanitarias sobre la presencia de esta bacteria, que se ha extendido en Estados Unidos, sobre todo en las aguas más cálidas del verano y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios.
Al menos 5 personas han muerto durante este año en casos relacionados con la bacteria, según el Departamento de Salud de Florida.
¿Cuáles son los síntomas de la «bacteria come carne»?
Según la revista estadounidense «Wired», cuando se trata de una forma suave de vibriosis, aquellos afectados experimentan síntomas como escalofríos, fiebre, diarrea, malestar abdominal y vómitos en el día posterior a su exposición a la bacteria.
Además, en el caso de heridas en la piel contaminadas por la bacteria se observa con frecuencia la aparición de ampollas, abscesos y úlceras.
Por otra parte, la bacteria provoca una condición llamada fascitis necrosante o infección carnívora. Esta enfermedad desgasta la piel, músculos, nervios y vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
Si la bacteria entra en el torrente sanguíneo, puede llevar a septicemia. Al liberar toxinas en la sangre, se ralentiza el flujo, causando daños en tejidos y órganos.
La «Vibrio vulnificus» también causa sepsis, desencadenando una reacción inmunitaria intensa que impacta órganos vitales como corazón y riñones. El síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) puede surgir, con riesgos de daño cerebral y pulmonar duradero.
Finalmente, expertos advierten que el cambio climático y sus impactos podrían aumentar los casos y fallecimientos debido a la bacteria. El aumento de las temperaturas superficiales en los océanos propicia el florecimiento de microorganismos como la bacteria «come carne».