Sustituye a Jorge Vilda, quien apoyaba a Rubiales tras beso a Jenni Hermoso
El entrenador de la selección española de fútbol femenina, ganadora de la Copa Mundial, fue despedido el martes, menos de tres semanas después de la celebración de la victoria que llevó a la suspensión de Luis Rubiales, presidente de la federación de fútbol del país, por besar a la jugadora Jennifer Hermoso.
Para sustitur a Jorge Vilda fue nombrada Montse Tomé, quién será la primera mujer en ostentar este cargo en España.
La designación de la entrenadora asturiana responde “a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, añade el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
¿Quién es Montse Tomé?
Tomé, de 41 años, ha actuado desde 2018 como segunda entrenadora dentro del equipo que dirigía Jorge Vilda, además de ser seleccionadora sub’23.
Además del título mundial logrado con la selección absoluta el pasado día 20 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, al ganar a Inglaterra (1-0) en la final, la RFEF recordó que Tomé es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.
Con la selección española fue internacional sub’18 y jugó 16 partidos, antes de debutar con la absoluta, con la que participó en cuatro encuentros entre 2003 y 2005 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2005.
Tomé fue jugadora hasta 2012. Se formó en las categorías inferiores del Oviedo Moderno y luego jugó en el Levante, con el que ganó la liga en la temporada 2007-2008, y en el Barcelona, al que se incorporó en 2010 y en el que permaneció dos temporadas antes de regresar al conjunto asturiano.
La asturiana fue una de los once miembros del cuerpo técnico de Vilda que puso su cargo a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales, después de que Luis Rubiales se negase a dimitir tras ser expedientado por la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial en el palco y en la entrega de medallas a España.
Su primer compromiso
Su debut al frente de la absoluta será el próximo 22 de septiembre, en el primer compromiso de España en la Liga de Naciones, ante Suecia, a domicilio.
Cuatro días después las campeonas del mundo recibirán a Suiza en Córdoba en la misma competición, clasificatoria para los Juegos de París 2024.
Tanto Suecia como Suiza fueron rivales a los que España ganó en el último Mundial.
La salida de Jorge Vilda
La federación española de fútbol no ofreció una explicación inmediata por el despido, solo dijo que Jorge Vilda era “clave para el notable crecimiento del fútbol femenino” y le agradeció por llevar a la selección nacional al título de la Copa del Mundo y al puesto número 2 en el ranking de la FIFA, su posición más alta hasta la fecha.
Vilda estuvo entre quienes al principio aplaudieron al presidente de la federación, Luis Rubiales, cuando se negó a renunciar a pesar de enfrentar críticas generalizadas por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento durante las celebraciones del título el mes pasado en Sydney.