La pintura mural es inédita y ayudará a conocer sobre la construcción de la Acrópolis
Arqueólogos que trabajan en el Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza) en la Acrópolis de Ek Balam, en Yucatán, encontraron una tapa de bóveda pintada en color rojo con la representación de una serpiente.
Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó durante la conferencia matutina que ahora encabezó la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde, que la pintura mural es inédita porque a diferencia las otras seis tapas de bóveda que se han recuperado en este año en Ek Balam, ésta no tiene tinta negra.
Los antiguos mayas usaban este bloque de piedra como tapa de bóveda y esta pieza destaca por tener un símbolo en forma de U, que probablemente representa una cueva con agua subterránea, que sería una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente.
La pintura muestra la cabeza y parte del cuerpo de la serpiente, que estaría asociado con el dios K’awiil.
Este hallazgo es relevante porque la tapa de bóveda puede proporcionar información sobre los constructores y la fecha en la que fueron erigidos los recintos de élite de la Acrópolis.
“Cabe mencionar que en este sector del edificio recientemente se hallaron las fachadas de los cuartos decoradas con los relieves estucados de captores y cautivos”, destacó el INAH en un comunicado.
El funcionario federal destacó que las labores del Promeza, que deriva de la construcción del Tren Maya, en Ek Balam han mejorado los conjuntos arquitectónicos como el Juego de Pelota, el Patolli, la Estructura 14 y la Acrópolis.