La figura del jaguar llegó hasta Palacio Nacional
Al despertar, este jueves Jorge Tun cumplió uno de sus sueños cuando supo que la pieza de madera de tallada que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador le fue entregada durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Jorge intentó entregarle una máscara de jaguar que él mismo talló al mandatario durante su visita a Chichén Itzá el pasado 2 de septiembre, sin embargo, como se trató de un evento cerrado al público no tuvo la oportunidad de acercarse.
El artesano, originario de la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum, logró que una periodista de la capital del país aceptara llevar la pieza y la entregara durante la conferencia de este 14 de septiembre, fue así que al fin la artesanía llegó a manos del mandatario, quien la recibió con gusto.
“Yo le quería dar esa pieza al presidente porque el jaguar es un símbolo de poder, así como él que es poderoso y nos ha ayudado tanto. Yo no vi la mañanera en ese momento, pero la reportera me llamó para contarme y vi el video en YouTube.
“Sentí una enorme satisfacción porque yo se la di en agradecimiento a todos los apoyos, pero también porque fue muy bonito ver que nuestras artesanías de Yucatán lleguen a Palacio Nacional”, compartió Jorge en entrevista con La Jornada Maya.
Desde hace más de 55 años, los padres de Jorge Tun se dedican a fabricar artesanías, ellos son especialistas en esculturas de piedra y él optó por dedicarse al tallado de madera.
El artesano destaca que le toma un día entero tallar una pieza como la que le fue entregada al presidente, pero la pintura demora al menos una semana porque es un trabajo muy delicado.
“Es un proceso 100 por ciento artesanal, todo hecho a mano y sin usar barnices o productos que dañen la madera”, explica.
A través de su página de Facebook Artesanías Itzamná, Jorge oferta sus obras que van de los 15 centímetros al metro y medio y también realiza trabajos por encargo.
La máscara que le regaló al presidente es una pieza de 20 centímetros que alcanza un valor de mil 800 pesos.
“Yo le debo mucho al presidente, gracias al Mercado de Artesanías de Pisté mis padres y yo tenemos donde ofrecer las piezas que fabricamos. Mis padres son mayores, mi papá tiene 78 años y mi mamá 73 y siguen produciendo, por eso quisimos agradecerle de alguna forma y le envié con mucho cariño el Balam (jaguar en maya)”.
Jorge Tun asegura que cuenta con envíos en territorio nacional y en el extranjero y todas las piezas que tiene a la venta se encuentran en su página de Facebook o en el sitio web https://artesaniasitzamna.wixsite.com/itzamna.