Ahora que los símbolos patrios de Yucatán serán respetados como distintivos emblemáticos por la Constitución Política del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que es una buena oportunidad para promover la realización de un nuevo himno yucateco.
“Serán elevados a rango constitucional, lo que es una maravillosa noticia porque podremos fomentar su uso”, apuntó y recordó que se tendrá un año para generar la ley que reglamentará todo.
Al respecto, indicó que se toma en consideración la bandera yucateca, el escudo y el himno, del cual: “abrimos la discusión sobre poderlo modificar”.
“El que tenemos es de 1868 y en sus letras habla de temas que no son representativos del Estado. Incluso menciona la Batalla de Puebla”, expuso.
“Habla de nopales, de cóndores, de cosas que no tienen que ver con Yucatán”, reiteró sobre la ausencia de ese sentido de identidad y orgullo.
Y es que, al tomar como referencia el patriotismo de la conmemoración de Independencia, el diputado presidente ve justo que los yucatecos tengan ese sentimiento permanente por su Entidad.
“Es muy importante que todos podamos sumar, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y por supuesto la ciudadanía sea escuchada y que se abra una convocatoria”, señaló.
Eso sí, dejó claro que no será la clase política la que decida el contenido de la posible obra musical, sino que buscarán la mejor mecánica para que el sector artístico y la sociedad aporten.
“Tiene que ser algo abierto a la gente”, sostuvo, en espera de que se pueda transmitir lo más emblemático de Yucatán, como el faisán, el venado, el henequén, los cenotes, las playas, la trova, enumeró.
“Los cronistas de la ciudad, los historiadores, los compositores y todo aquel que tenga una repercusión cultural en Yucatán y que saben profundamente las raíces que tenemos y nos dan identidad”, apuntó.
“Es algo que estamos trabajando, que le hemos platicado al Gobernador, y sería importante también involucrar a las secretarías de Educación y Cultura, así como la UNAY (Universidad de las Artes) y el Centro Estatal de Bellas Artes”.
“Ya nos está ganando el tiempo, tenemos hasta el 1 de septiembre del próximo año, por lo que queda menos de un año”, dijo al recordar el término de la legislatura vigente en el Congreso.
Más allá de la mecánica y convocatoria, Lozano Poveda ponderó el “orgullo por nuestras raíces yucatecas” para materializar el nuevo himno.