‘Desaparecen’ archivos sobre AMLO y Bartlett del Centro Nacional de Inteligencia

Activistas señalan que a pesar de una orden presidencial, la instancia no entregó los documentos relacionados con la “guerra sucia”.

El miércoles pasado, activistas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) revelaron que el Centro Nacional de Inteligencia no ha entregado varios archivos relacionados con la “guerra sucia”, a pesar de una orden presidencial, y los han catalogado como “desaparecidos”.

Esta revelación se realizó en una segunda ampliación de pruebas que examina la transferencia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Archivo General de la Nación (AGN) y concluye que algunos de ellos no han sido entregados.

De acuerdo con información de la agencia EFE, hace aproximadamente un mes, los activistas revelaron sobre las “serias dificultades” que enfrentaron al intentar acceder sin restricciones a documentos históricos provenientes de agencias de seguridad, inteligencia, las Fuerzas Armadas y la policía.

En esta última ampliación de pruebas, profundizan en la evidencia de que algunos documentos pueden haber sido sustraídos y posiblemente estén resguardados por el CNI, lo que sería un incumplimiento de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de transferir al AGN

“todos los documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas”.

El MEH forma parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y la Promoción de la Justicia en casos de graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, una comisión creada en octubre de 2021 por el presidente.

El MEH ha detallado que uno de los archivos “desaparecidos” contiene información sobre López Obrador antes de 1994, aunque sí se entregó documentación correspondiente al período entre 1979 y 1985.

El MEH señaló que las fichas catalográficas gestionadas por el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en Uniplex incluyen información hasta 1994, lo que confirma que el CNI guarda información sobre el presidente que no forma parte de la versión pública entregada al AGN.

Además, se reportaron como desaparecidos documentos relacionados con Manuel Barttlet, exsecretario de Gobernación y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien se considera “un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de 1980”.

El MEH ha mencionado que al solicitar al CNI que cumpla con la orden presidencial de entrega de documentos, no obtuvieron respuesta. 

¿Qué es y qué hace la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y la Promoción de la Justicia?

Esta comisión tiene como objetivo esclarecer los eventos ocurridos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la década de 1980, cuando el Estado mexicano, en ese entonces controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que resultó en la desaparición de cientos de personas.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migraciónafirmó a través de un comunicado que se han tomado cartas en el asunto y solicitado la información requerida por el MEH. 

“sobre lo señalado por el MEH respecto a los documentos vinculados a graves violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha solicitado por parte de la comisión el acceso a sus archivos”

Sipse