Heliodora Dzul, de 75 años, y otras 27 personas terminan la primaria en Akil, Yucatán

29 adultos y jóvenes finalizaron su secundaria con estrategia contra rezago educativo

Heliodora Dzul Can -de 75 años- forma parte de los 57 beneficiados con las acciones de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en Yucatán, ya que a pesar de su edad nunca perdió la esperanza de culminar su primaria.

La estrategia, que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), llegó al municipio de Akil, al sur del estado, donde 57 jóvenes y adultos cumplieron su meta de concluir su educación básica.

En el acto de entrega de certificados, el coordinador de Educación Física, Luis Fernando Che Dzib, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, hizo entrega de la documentación correspondiente a 28 personas que concluyeron su primaria y 29 que finalizaron su secundaria.

Acompañado de la alcaldesa Iginia Zapata Chí, regidores y directores del ayuntamiento, Che Dzib, habló de las bondades de la Estrategia y de la importancia de continuar con sus estudios para aspirar a mejores oportunidades laborales y así mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos que más personas se sigan preparando y que concluyan sus estudios de nivel básico, por eso hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo de cada uno de ustedes, porque todos son una historia de éxito y superación no solo para sus familias sino para todo su municipio”, mencionó el funcionario.

Zapata Chí dijo sentirse orgullosa de cada uno de los participantes por decidirse a formar parte de estas iniciativas que impactan positivamente en la vida académica y laboral de las personas que por alguna razón no pudieron terminar su primaria o secundaria.

“Recuerden que nunca es tarde para prepararse, que la edad nunca los limite a alcanzar sus metas y que siempre existan esas ganas de superarse, porque gracias a la determinación que tuvieron cuando decidieron certificarse en el nivel básico, hoy son un ejemplo para todos nosotros los akileños”, dijo.

Recibieron su certificado de secundaria los hermanos Daniel, Damián y Valeria Cen Navarrete, quienes invitaron a los jóvenes a superarse para obtener mejores oportunidades de empleo.

Atestiguaron la entrega, la directora de Educación del Municipio, Ana Cámara Chel; el Síndico Municipal, Ángel Nah Montalvo; la secretaria municipal, Vilma Navarrete Peraza; el licenciado en Educación Física, Wender Navarrete Gómez y en representación de la Regidora de Educación, Leidy Ucan Cab, Alexander Navarrete Cab.

La Jornada Maya