El evento reunirá a maestros parrilleros del sureste y contará con la participación del grupo Moenia
Para dar a conocer el producto cárnico del estado, este 27, 28 y 29 de octubre se llevará a cabo -en el Recinto Ferial de Tizimín- la segunda edición del Festival de la carne que reunirá a los mejores maestros parrilleros del sureste y contará con la participación del grupo Moenia.
La entrada para el día viernes y domingo es gratis, pero el sábado tiene costo de 250 el acceso general y mil pesos acceso VIP, por la presentación de la agrupación pop Moenia. Los boletos se venden en Carnes Santa Fé y en los bajos del Palacio Municipal de Tizimín.
La inauguración se llevará a cabo a las 17 horas y comenzará con el encendido al fuego de “Asando la Vaca de Carnes Santa Fe” y por la noche será el show del comediante El Chino Fernández y Los Super Caracoles.
El domingo 29 de octubre habrá el Concurso Parrillero Amateur y la presentación de la banda Habana Swing.
Los pormenores del festival fueron presentados en el restaurante Cortadillo por el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh, y Jorge André Díaz Loeza, presidente del Comité Organizador del evento y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien dijo que el estado cuenta con una producción de 33 mil toneladas al año y tiene 400 mil animales ganaderos.
Couoh indicó que el año pasado rebasaron el número de visitantes esperados al festival, y que todos los comerciantes registraron altas ventas, por lo que en esta edición esperan a más de 50 mil asistentes durante el fin de semana.
Producción ganadera
“Nosotros tenemos la ventaja considerable de contar con el recurso hídrico a comparación del centro y norte del país”, señaló el representante de Seder.
Sobre la calidad genética, dijo que Yucatán cuenta con la mejor del país: “podemos compararnos con todos los estados del centro del país y del sureste, ya sea Tabasco, Chiapas. Y lo podemos ver en el tema del precio, los becerros en destete están entre 63 y 65 pesos el kilo”.
Recalcó que de la producción en total de carne, 80 por ciento es comercializada en otros estados, y el resto es para consumo local.