Exigían la localización de 7 jóvenes, mientras bloqueaban la Carretera Federal 54 el 26 de septiembre.
Para exigir la localización de sus hijos, padres de siete jóvenes desaparecidos en la comunidad de Malpaso, en Villanueva, Zacatecas, bloquearon la Carretera Federal 54 el martes 26 de septiembre.
El bloqueo comenzó poco antes del mediodía y provocó largas filas de tráfico en ambos sentidos. El contingente, de apenas unas 20 personas, se colocó debajo de una garita de revisión a cargo de la Secretaría de Seguridad del estado, conocida como Unirse, cerca de Malpaso, a unos 20 kilómetros de Zacatecas.
Ya me cansé de llorar, me quisieron extorsionar, le dije al que me llamó, que de rodillas le pedía que me entregara a mi hijo, porque él no ha hecho nada; si me está viendo, si me está oyendo, por favor, déjenlo en la carretera, yo voy por él’, gritó la madre de Sergio Jobani, uno de los desaparecidos.
Hasta el punto llegó el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, quien intentó dialogar con los familiares para que retiraran el bloqueo; sin embargo, sólo logró que se permitiera el paso en el carril que va de Villanueva-Zacatecas.
Los padres aseguraron que no se retirarán del punto hasta que se localice a los menores.
Los jóvenes desaparecidos son Jesús Manuel Rodríguez, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, de 17; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge René Ocón Acevedo, de 14. Tres de ellos son primos y los demás son amigos.
Testigos refieren que los menores fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados, quienes los sacaron durante la madrugada del pasado domingo de un domicilio en el rancho conocido como El Potrerito, que se ubica cerca del Unirse.
Las autoridades informaron que alrededor de 300 elementos buscan a los jóvenes.
De acuerdo con algunos medios, circula el rumor de que las autoridades encontraron a dos personas con posible relación con el caso.