FGR alega supuesta tortura en implicado en el caso Ayotzinapa

Aseguran que un presunto miembro de Guerreros Unidos fue amenazado en las instalaciones de la Semar.

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una acusación ante la jurisdicción federal por presunta tortura de individuos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en las instalaciones de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México.

De acuerdo con información judicial, el organismo tiene el video de un interrogatorio practicado en octubre de 2014 a Agustín García Reyes ‘El Chereje’, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, en las instalaciones de la Armada al sur de la capital. 

En esa grabación, si bien no está esposado ni tiene los ojos vendados, la FGR considera que ‘El Chereje’ es víctima de tortura psicológica, ya que los interrogadores amenazan con hacerle daño a él y su familia en caso de no proporcionar información sobre el caso Ayotzinapa.

Como parte de esta indagatoria, la Fiscalía General de la República judicializó el caso en contra del entonces Contramaestre Vidal Vázquez Mendoza, uno de los marinos que participó en la captura de García Reyes, registrada el 26 de octubre de 2014 en Cocula, Guerrero.

La Fiscalía pidió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte girar un citatorio al marino para que comparezca a una audiencia inicial en la que será imputado por los delitos de desaparición forzada y tortura

La autoridad ministerial procedió hasta ahora penalmente porque recientemente, entre la documentación que ha proporcionado la Marina, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió información que considera útil para imputar a miembros de la Armada.

Uno de ellos es un informe que refiere que ‘El Chereje’ fue detenido a las 3 de la mañana de la fecha indicada y no a las 6 de la tarde, como lo señala la puesta a disposición, lo que para la FGR significa que estuvo desaparecido durante 13 horas

Sipse