Nuevas investigaciones revelan tendencias preocupantes para el cáncer de pulmón en mujeres jóvenes y de mediana edad.
La incidencia del cáncer en mujeres jóvenes es mayor que en hombres, una tendencia continua, y ahora esto se extiende a mujeres mayores de 50 años, revirtiendo patrones históricos.
«Estos hallazgos son muy preocupantes», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente senior de ciencia de la vigilancia y la equidad en salud en la Sociedad Americana del Cáncer.
«No sabemos por qué las tasas de incidencia del cáncer de pulmón entre las personas más jóvenes y de mediana edad son ahora más altas en las mujeres que en los hombres, revirtiendo el patrón histórico», señaló Jemal en un comunicado de prensa de la sociedad del cáncer. «La prevalencia del tabaquismo, el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón en Estados Unidos, no es mayor en las mujeres jóvenes que en los hombres jóvenes, al igual que otros factores de riesgo establecidos, como las exposiciones ocupacionales».
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de base poblacional sobre cáncer de pulmón y bronquios diagnosticados entre 2000 y 2019 del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer. Este programa cubre casi el 50% de la población de Estados Unidos.
Los investigadores encontraron que las tasas de incidencia del cáncer de pulmón entre 2000-2004 y 2015-2019 disminuyeron más en hombres que en mujeres, lo que llevó a una mayor incidencia en mujeres de 35 a 54 años.
En personas de 50 a 54 años, la tasa por cada 100,000 personas-año disminuyó un 44% en hombres en comparación con un 20% en mujeres. (Los años-persona es una medida que tiene en cuenta tanto el número de personas en el estudio como el tiempo que cada persona pasa en el estudio). Las tasas de incidencia continuaron siendo más bajas en mujeres mayores de 55 años, pero las diferencias fueron menores.
Los hallazgos se publicaron en línea el 12 de octubre en JAMA Oncology.
«El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, con un 80% de los casos y muertes causadas por el tabaquismo», dijo Jemal.
«Para mitigar la elevada carga de la enfermedad en mujeres jóvenes y de mediana edad, se necesita un mayor esfuerzo para promover el cese del tabaquismo a nivel de proveedores y comunidades, mejorar el acceso a ayudas y programas para dejar de fumar mediante la expansión de Medicaid y aumentar la detección del cáncer de pulmón en mujeres elegibles. Además, se necesita más investigación para arrojar luz sobre las razones de la mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres más jóvenes y de mediana edad», agregó.
«Esta investigación amplifica aún más la necesidad crítica de eliminar todas las barreras al acceso a la atención para garantizar que las mujeres puedan abordar de inmediato cualquier síntoma, así como acceder a exámenes de prevención y detección temprana sin costo alguno», dijo Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer. «Al eliminar las barreras a los exámenes y financiar adecuadamente los programas federales y estatales de control del tabaco, los legisladores pueden reducir las muertes por cáncer de pulmón y ayudar a poner fin al cáncer tal como lo conocemos para todos».