Es la primera entidad en firmar compromiso de instalar acciones en contra de dicha actividad
El cuerpo de Iker, niño chiapaneco que pertenecía a una red de trabajo infantil en Mérida aún permanece en la morgue. El niño de 7 años perdió la vida debido a que una camioneta lo atropelló trabajando en la calle.
El caso del pequeño Iker no es aislado, ya que Yucatán se encuentra arriba de la media nacional en trabajo infantil con una tasa de 15, mientras que la media nacional es 13.1.
Antonio Benavides Castellanos, coordinador nacional de proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del proyecto, reveló que su plan de trabajo incluye a Yucatán como uno de los estados prioritarios. Actualmente, la organización tiene como prioritarios a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
A pesar de que en todo el país persiste el trabajo infantil, la decisión de priorizar estos tres estados, responde a las características que comparten y la cercanía entre ellos.
“Muchas de las situaciones de trabajo infantil que suceden en Yucatán, en algunas ocasiones hay población involucrada de Chiapas. Sabemos que la situación de Quintana Roo en trabajo infantil no podrá ser muy alta pero sí hay cuestiones de trata de personas y otras características que se comparten con los tres estados”.
Sin embargo, Yucatán es el primer estado en firmar un compromiso de instalar acciones en contra del trabajo infantil en los 106 municipios de la entidad.
Desde la OIT trabajan junto con la Secretaría de Fomento al Trabajo en Yucatán (Sefoet), hace un mes se instaló la Comisión Intersecretarial para Combatir el Trabajo infantil (CITI) después de 13 años.
En México la población de niñas, niños y adolescentes que trabajan es de 3.7 millones. La tasa de trabajo infantil en Yucatán es de 15, Campeche 12.6 y Quintana Roo 6.9.
En primer lugar, está Guerrero con 24.5, seguido por Chiapas 20.8 y Nayarit 19.1.
La encuesta nacional de trabajo infantil del 2022, publicada recientemente se realiza con el trabajo en conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La encuesta nacimiento revela que el trabajo infantil aumentó después de la pandemia, pues antes del Covid-19 las cifras hiban en franco descenso.
“Hay un incremento comparado a la encuesta del 2019, es importante mencionar que esta encuesta del 2022 se hace justo terminando la pandemia y sí hay un incremento en trabajo infantil, tanto a nivel nacional como en muchos de los estados”, aseguró.
En definición, el trabajo infantil es toda labor que prive a niñas, niños y adolescentes de sus derechos, dignidad y potencial; al mismo tiempo, resulta perjudicial para su desarrollo físico y sicológico.
Anunciaron que este 25 de octubre habrá una reunión de secretarios de trabajo de los 32 estados de México, será una sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (Citi).
“Vamos a analizar los datos, a partir de ello se tomarán acciones que cada secretario llevará a cabo para combatir el trabajo infantil”.