La pieza fue recuperada en las obras de mejoramiento de Casa Colorada
Arqueólogos que realizan labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Chichén Itzá encontraron una figura de piedra con rostro antropomorfo que aparentemente hace alusión a Kukulcán.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el hallazgo fue realizado hace apenas unos días en la zona de Casa Colorada, dentro del sitio arqueológico declarado patrimonio mundial por la Unesco.
Prieto describió que se trata de una cabeza tallada en piedra con forma humana y con un tocado de plumas.
“Como ustedes saben, se acostumbraba a representar a los guerreros con un tocado, con una suerte de yelmo, en este caso es una figura de serpiente de la que sale el rostro de este personaje y un tocado de plumas de manera que probablemente está aludiendo a la representación de Kukulcán, la serpiente emplumada de los mayas”, detalló el funcionario federal.
El elemento prehispánico, que probablemente formaba parte de un diseño escultórico mayor, mide 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad y a pesar de que se encuentra fracturado, se presume un buen estado de conservación.
El hallazgo forma parte de las obras derivadas del Tren Maya y se suma a los objetos encontrados en los cinco estados que recorrerá el megaproyecto.