El comedor para personas vulnerables busca sumar esfuerzos para seguir apoyando
Para festejar el tercer aniversario de alimentar el estómago y el alma de personas en situación vulnerable, Refettorio Mérida alista una serie de eventos con el fin de seguir sumando esfuerzos para abordar el problema de desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en la ciudad.
El comedor comunitario comenzó operaciones en una casa colonial del centro de la capital yucateca en noviembre de 2020 y a lo largo de tres años ha logrado servir más de 200 mil platos de comida balanceada a personas con discapacidad, sin hogar o con algún tipo de vulnerabilidad.
Además, Refettorio ha contribuido al rescate de 91 mil 76 kilos de alimentos que estaban destinados al desperdicio a pesar de que todavía contaban con nutrientes.
“Refettorio Mérida ha transformado la comida en esperanza al recuperar alimentos no vendidos, utilizándolos para preparar deliciosas comidas para personas necesitadas y ofreciendo un espacio comunitario para la inclusión y valorización de muchos sectores vulnerados, ignorados u olvidados por la sociedad”, destaca la organización sin fines de lucro.
Las actividades por el aniversario comienzan el jueves 16 de noviembre a las 5 de la tarde, con la presentación del libro ¡A comer! en las instalaciones de Refettorio Mérida, en la calle 60, número 550.
El domingo 19 al mediodía, Refettorio formará parte del Festival Sabores de Yucatán en el escenario principal de El Minaret.
La noche del miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo una cena maridaje de recaudación en el Hotel Camino Real. El menú estará a cargo de la la chef ejecutiva Anahí Lavariega, del restaurante La Huerta, y por el chef ejecutivo Eduardo Canché, de Refettorio Mérida. El costo es de mil 500 pesos por persona con boletos disponibles en Refettorio y en el restaurante La Huerta; todo lo recaudado será para la organización.
El sábado 25 de noviembre la labor de difusión del trabajo de la organización se realizará en la Cafebreria Dos Encuentros de la Quinta Montes Molina a las 10 de la mañana.
Además de todas las actividades, Refettorio Mérida consentirá a sus comensales habituales con la visita de sus chefs aliados el viernes 24 de noviembre.
El comedor comunitario es una realidad gracias a la colaboración con las organizaciones Food for Soul, Fundación Palace Resorts y del chef Massimo Bottura.
“Refettorio Mérida crea enlaces entre individuos, voluntarios, restaurantes, cocineros, empresas y aliados en general, todos ellos con la misión de construir un sistema alimentario más saludable y equitativo, así como de crear oportunidades para el progreso social en la constante búsqueda de una comunidad resiliente”.
Todos los donativos que recibe el equipo sirven para seguir alimentando a las personas que acuden de lunes a viernes a la casona.