El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alejandro Zozaya, advirtió que el Tren Maya y la aerolínea pública Mexicana de Aviación no serán rentables y que generarán un gasto adicional para el Gobierno.
“Si de por sí cuando las aerolíneas comerciales son manejadas por un sector experto, muchas de ellas pierden dinero, que puede pasar con una aerolínea manejada por el Estado e, incluso, peor por los militares. No hay aerolíneas estatizadas que sean rentables, y ejemplos hay muchos”, expresó en una entrevista con Excelsior.
En cuanto al Tren Maya, consideró que le costará mucho dinero a los mexicanos. “Los impuestos van a irse a mantener las pérdidas permanentes de esta obra”, añadió.
Zozaya, mencionó que los empresarios del sector quieren una desmilitarización del turismo, ya que las Fuerzas Armadas están en control de aeropuertos, aerolínea, tren y próximamente hotelería
Uno de los países donde los militares están metidos hasta el cuello en el turismo es Cuba y no sólo en aerolíneas, sino en hoteles y restaurantes y no nos gusta ver al país encaminado en esa dirección. Los militares tienen una vocación y tenemos una Constitución que deja muy claro cuál es su rol, pero cuando les cambian la vocación y los ponen de empresarios o a manejar industrias que no son su expertise, normalmente lo que pasa con esas empresas es que operan con subsidios”, consideró.