Inauguran El Palomar, una zona nunca antes abierta al público en Uxmal

El complejo fue rehabilitado gracias al Promeza, del INAH

“Uxmal es infinitamente más bella que Chichén Itzá”, destacó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el evento de inauguración de El Palomar, una zona de este sitio nunca antes abierta al público.

Y es que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que deriva de la construcción del Tren Maya, arqueólogos de Uxmal lograron rehabilitar un complejo que se encontraba completamente derrumbado y cubierto por el monte.

José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal, explicó que El Palomar es un complejo compuesto por una pirámide y dos edificios, que destaca por tener una arquitectura previa al Estilo Puuc, con una decoración más sencilla y donde predomina el uso de columnillas.

El equipo de arqueología y los trabajadores de Uxmal recuperaron más del 80 por ciento del edificio que tenía una función cívica-administrativa.

“Esta es una nueva área para la visita del público, nos estamos asegurando de que como se está restaurando así estuvo en su tiempo. Los edificios se recuperan tal y como estaban, claro, con sus condiciones de deterioro propias del tiempo”.

“Es una maravilla de la arquitectura Puuc, le llaman Palomar porque personas pensaban que en los huequitos de la crestería anidaban aves, pero obvio esa no era su función”, detalló el director del INAH.

Visitantes de Uxmal podrán disfrutar de El Palomar a partir de este sábado 18 de noviembre como una más de las atracciones del sitio que se suma a construcciones como la Pirámide El Adivino y el Palacio del Gobernador.

“Es un lugar impresionante, con vista magnífica y única… Si la zona de Chichén Itzá es bella, ésta no le pide nada”, insistió Prieto.

El funcionario federal adelantó que las labores de Promeza en las zonas arqueológicas aledañas a la ruta del Tren Maya no finalizarám con la próxima inauguración del tramo Cancún-Campeche el 15 de diciembre y se ha conseguido la aprobación de una ampliación de presupuesto para continuar con las tareas de investigación y restauración.

La Jornada Maya