La WAC prevé destinar entre 13 y 14 millones de cajas al mercado mexicano para 2024.
De acuerdo con datos de la Comisión de Manzanas de Washington (WAC, por sus siglas en inglés), se proyecta un aumento del 30 por ciento en la importación de manzanas desde Estados Unidos para 2024.
Para la cosecha 2023-2024, que abarca desde el otoño de este año hasta el verano del próximo, se estima una producción de 134 millones de cajas, cada una con un peso aproximado de 18 kilogramos.
De esta producción, se prevé que entre 13 y 14 millones de cajas serán destinadas a México durante dicho periodo.
Este incremento del 30 por ciento contrasta con las 10.2 millones de cajas importadas en el presente año, según señaló Juan Carlos Moreira, representante en el país de la Comisión de Manzanas de Washington.
México importó alrededor de 10 por ciento de las manzanas que se produjeron en la región de Washington.
Para la cosecha que terminó en este verano, las importaciones mexicanas se redujeron 11 por ciento, añadió Moreira.
Para esta temporada que arrancó este otoño, Washington espera la cuarta mayor producción histórica, contra la cosecha de 104 millones de cajas de la temporada anterior.
Cabe señalar que cada caja procedente de Washington contiene en promedio entre 80 y 100 unidades, y en algunos casos hasta 110 manzanas.
“Tenemos una cosecha récord, histórica, que se ha dado solamente en cuatro veces, esta es la cuarta vez que tenemos una cosecha tan alta. Es un año que vamos a tener mayor oferta, también en México la producción de manzanas subió”, puntualizó el directivo.
Buen clima: buena cosecha
Los efectos climáticos, especialmente una mayor exposición al sol de los cultivos, son algunos de los factores que incidieron en la mayor producción, un color más rojo y un menor tamaño de las frutas.
“Las condiciones climáticas se dieron de tal manera que tenemos una cosecha más grande, con mejor color. Tuvimos días excepcionalmente más soleados en la temporada, lo cual quiere decir que la fruta va a tener muy buen color, y por otra parte, fruta de tamaños más pequeños, lo cual es bueno para México, porque gustan las manzanas más chiquitas”, dijo Moreira.
Entre las variedades preferidas por los consumidores mexicanos destacan la manzana gala y la red delicious; sin embargo, otras variedades como la (granny smith) manzana verde, cuya importación es de las menores, tendrá su mayor crecimiento en el mercado mexicano.
“La granny smith ha ido subiendo cada año, ahorita está en 15 por ciento (de las importaciones de Washington), hace tres años estaba en 8 por ciento. Yo creo que para esta nueva temporada subirá a 18 por ciento, dará un brinco dentro del mix de variedades que llegan a México”, detalló Moreira.