El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, opinó que el comercio mundial tendrá grandes beneficios con el inicio de operaciones de los trenes Maya y Transístmico.
Los barcos ya no tendrán que navegar hasta Panamá y atravesar el Canal para cruzar del Océano Pacífico al Océano Atlántico o viceversa, porque la carga podrá bajar en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y transportarlos de ese puerto a Coatzacoalcos, Veracruz, o a Progreso para su envío a la costa Este de los Estados Unidos, reduciendo el costo de logística y el tiempo de entrega de la carga.
Guerrero Lozano afirmó que el sector exportador ve un beneficio palpable, real e importante en Yucatán.
“La conexión ferroviaria por medio de los trenes maya y transísmico es un plus que tendremos para traer nuevas empresas a Yucatán porque los exportadores priorizan la cuestión logística, ya que representa mucho dinero”.
El presidente de Index Yucatán reconoció que la conexión entre el Tren Maya y el Tren Transísmico no está lista en la parte de carga. El primero solamente presta el servicio de pasajeros, pero cuando quede listo para la carga sin duda será un beneficio para Yucatán.
Trenes tendría impacto positivo
Dos de los principales beneficios que tendrá este sistema de trenes para el comercio mundial es que reducirá el costo de logística y el tiempo de entrega de los productos manufacturados.
El Tren Transístmico consta de dos rutas que unen a ambos océanos. La Línea Z de 308 kilómetros va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca, conectando el Golfo de México con el Océano Pacífico. La Línea FA de 328 kilómetros va de Coatzacoalcos a Palenque y Tabasco, y conecta con el Tren Maya, que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Entrevistado sobre el inicio de operaciones del Tren Maya y el Tren Transístmico, el presidente de Index Yucatán informó que el primero todavía no presta el servicio de transporte de carga, sino solamente de pasajeros, pero cuando quede listo para la carga sin duda será un beneficio para Yucatán.
De hecho, en una reunión del gobernador Mauricio Vila Dosal y un grupo de empresarios en Washington, entre los que estuvo él, funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos vieron como un acierto la construcción de las dos nuevas líneas ferroviarias en México, porque dinamizará la economía de ambos países y habrá ahorro de millones de dólares porque hoy día cruzar del Pacífico al Atlántico a través del Canal de Panamá cuesta a cada barco mercante un millón de dólares solamente en combustible y la travesía tarda de 8 a 14 días.
“Se puede transportar los contenedores y quedarse en Yucatán o con el Tren Maya de carga llegar a Quintana Roo o la zona de Chiapas. Todo estará interconectado”, explicó.
“La conexión ferroviaria por medio de los trenes Maya y Transístmico es un plus que tendremos para traer nuevas empresas a Yucatán porque los exportadores priorizan la cuestión logística, ya que representa mucho dinero”.
“Los barcos que transportan contenedores los bajarían en el puerto de Salina Cruz y se transporta por trenes”, explicó el empresario.
“En Index hemos revisado este proyecto de los trenes y vemos un beneficio importante en la parte logística. El factor logístico y costo de transporte hace que algunas veces no vengan las empresas. En el último año hubo dos proyectos grandes del sector automotriz que estaban interesados en instalarse en Yucatán, pero requerían de una logística bastante importante en cuanto a tiempo y costo”.
Asimismo, explicó que las fábricas globales trabajan en ajuste de tiempo porque no tienen grandes “stocks” por el costo financiero. Necesitan que los insumos lleguen a tiempo para que no paren la producción y tampoco pueden almacenar mucho inventario por falta de espacio. Por ello, el transporte es indispensable para sus operaciones.
Logística, principal beneficio de los trenes
“Tener el tren abre oportunidad a la industria automotriz. Esa conexión del Tren Maya con el Transísmico al centro del país abre la posibilidad de que se pueda traer desde Asia contenedores”, señaló. “En Salina Cruz, donde estará el entronque del Tren Maya con el Transístmico, en vez de traer mercancía desde Asia a Manzanillo y Cárdenas donde puede tardar hasta tres semanas los desembarques porque son volúmenes muy grandes los que traen los barcos y tienen prioridad las industria automotriz y alimentos, se podrá traer a Yucatán por tren”.
“El servicio de transporte de carga funcionará de noche y nos han dicho que los trenes viajarán a una velocidad de 90 kilómetros por hora, lo que es muy bueno porque antes el tren de carga que operó en Yucatán iba a 30 kilómetros por hora”, señaló.
“La conexión de estos trenes nos da una ayuda importante a la logística y permite la entrega a tiempo de productos y de materia prima. Estamos bastante bien en cuanto a la captación de inversiones extranjeras, tenemos varios proyectos que se han tenido que cambiar de lugar o buscar otro sitio, o quedar en espera por la falta de una buena logística. Con esta infraestructura ferroviaria ya podemos competir”.
Conectados con otras vías
“El puerto de Progreso estará conectado con el mundo porque en vez que los barcos vayan y crucen por el Canal de Panamá, podrán descargar en Salinas Cruz, transportar los contenedores al Golfo de México y moverlos a la costa Oeste de Estados Unidos donde hay una gran cantidad de armadoras automotrices y viven 250 millones de ciudadanos.
La costa Oeste de Estados Unidos está cerca de la Península de Yucatán y para el mercado logístico se vuelve muy atractivo para las empresas globales porque reduce costo y tiempo.
Dijo que mover un barco cargado con contenedores al Canal de Panamá cuesta aproximadamente un millón de dólares solo en combustible y tarda de 8 a 14 días adicionales el tránsito porque hay un cuello de botella de barcos mercantes en ese sitio por el faltante de agua en las esclusas del canal de navegación.
La otra vía del transporte del comercio mundial es por el Canal de Suez, en Egipto, que afronta problemas por la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
Sin embargo, Yucatán no tiene afectaciones porque su comercio internacional es casi nulo en esa región. Sin embargo, los barcos que no pueden pasar por el Canal de Suez tiene un altísimo costo porque deben rodear toda África, que tiene 15,000 kilómetros, de modo que la navegación tarda dos meses, lo que encarece el costo logístico.