Abarca desde los inicios de su escritura en la lengua, recorriendo los sentimientos del pueblo de esta cultura
Como un tejido fino de imágenes y emociones, así describió el escritor Adolfo Calderón Sabido al poemario U Súutukil Xik` Nal (Tiempo de vola) de Elisa Chavarrea Chim.
El poemario en maya-español se presentó este viernes 12 de enero en la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán con la presencia de la directora del recinto, Marcela Palacio Herrera.
La artista Patricia Martín, editora del libro, encabezó la presentación, en la que la actriz Socorro Loeza y la autora leyeron algunos poemas del libro con la participación del jaranero Joel Sánchez en la parte dancística, creando una lectura performativa bilingüe.
El escritor Adolfo Calderón compartió unas palabras respecto al libro, resaltando la presencia de la cultura maya y su espíritu colectivo, así como la precisión de la poetisa para escoger cada palabra en los poemas.
“Aquí el invierno no solo es una estación, sino también un estado del alma, un enfrentamiento con la ausencia y el recuerdo. La autora utiliza la naturaleza no sólo como un marco, sino como un espejo de las emociones”, dijo Calderón.
El poemario es una compilación que abarca desde los inicios de su escritura en lengua maya, recorre los sentimientos del pueblo maya.
“El pueblo maya muchas veces no tiene voz, y suena muy drástico pero cuando a veces se necesita de la comunidad mucha gente acude a la comunidad y cuando ya no se les necesita, no se les vuelve a visitar.”
Las letras de Chavarrea también representan los procesos de discriminación y los sentimientos de las mujeres de la comunidad ante ello, los sentimientos de una mujer con el andar de los años.
“Hoy en día las mujeres mayas estamos saliendo adelante, estamos ocupando espacios y no solo estamos para quedamos en casa, estamos trabajando por ser mejor”.
Este es el tercer libro que escribe, y cuenta con un prólogo a cargo del mayista Fidencio Briceño bajo la edición de Proyecto Meteorito en colaboración con Proyecto Y.
El libro puede adquirirse por medio de Proyecto Meteorito y las redes sociales de la autora