Las mujeres se encontraron en buen estado de salud y fueron resguardadas para continuar con las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha informado que, hasta el momento, no se puede determinar que las ocho jóvenes colombianas, inicialmente reportadas como desaparecidas y posteriormente localizadas, hayan sido víctimas de secuestro.
Según la FGE, las declaraciones iniciales de las mujeres y la información recopilada no indican que hayan sido privadas de su libertad o retenidas en contra de su voluntad. Además, las mujeres afirmaron tener documentos que respaldan su estancia en el país, por lo que se ha notificado a las autoridades migratorias.
La localización de las ocho mujeres se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Gobierno de Tabasco, la Guardia Nacional, el Ejército y la Comisión Nacional Antisecuestro. Se encontraron en buen estado de salud y fueron resguardadas para continuar con las investigaciones.
La Fiscalía aclaró que, de acuerdo con el Consulado de Colombia en Cancún, se informó sobre la retención de ocho mujeres, no nueve como se difundió inicialmente en algunos medios. Las jóvenes fueron halladas en un hotel de paso en el municipio de Cárdenas y fueron llevadas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
La Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ha ordenado evaluaciones psicológicas y médicas para verificar el estado de salud de las mujeres y garantizar su integridad física.
Se les ha proporcionado asesoría jurídica y asistencia psicológica victimológica. El Ministerio Público ha dictado medidas de protección y resguardo, y se ha informado a las autoridades pertinentes, incluyendo el Consulado de Colombia en Cancún y la Interpol, sobre la situación actual de las mujeres.”