Tren Maya: despiden 50% de los empleados sin finalizar la obra

Aunque no se han finalizado las obras del Tren Maya, la gerencia de Capital Humano de Fonatur-Tren Maya a cargo de Lyndia Quiroz, despidió el 50% de su personal, según lo señalaron los militares.

Por esto, Quiroz fue requerida por el gobernó federal para explicar la situación, pues finalizó 2023 con 37 empleados de estructura (mandos) y 420 trabajadores eventuales, de acuerdo con respuestas vía Transparencia de Fonatur.

De los 420 ya van 250 despedidos pese a la carga de trabajo que tiene el Tren Maya que aún tiene pendientes varios contratos para los tramos 6 y 7, que esta a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero que necesitan el apoyo y asesoría técnica del personal civil para las contrataciones, gestión y otros temas administrativos.

Los 250 empleados despedidos son de las áreas de trámites, gestiones ante las autoridades federales, estatales y municipales, contrataciones y autorizaciones.

“Están en fila los trámites, hay además múltiples pendientes en los tramos del 1 al 5 en lo que se refiere a la conclusión de contratos o la ampliación de éstos”, dijo a REFORMA un mando de la Dirección de Ingenieros Militares, así lo recoge Sipse.

El, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se han tenido problemas en el Tren Maya, el cual fue inaugurado el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, el mandatario aseguró en su momento que “todo se va a corregir”

Dijo que se está revisando que tanto el Tren Maya como los aviones de Mexicana -la aerolínea del estado que inició operaciones hace apenas unos días- salgan a tiempo y lleguen puntuales a sus destinos, “que no fallemos en nada”, afirmó en su momento desde el Palacio Nacional.

Reportur