Laura Ballesteros de MC alega daños a salud y ambiente, señalando falta de atención y mantenimiento en las instalaciones.
La senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano (MC), ha presentado una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entidad especializada en perseguir delitos relacionados con hidrocarburos.
La denuncia va dirigida contra Petróleos Mexicanos (Pemex), exigiendo que se responsabilice por los perjuicios a la salud y al medio ambiente generados por las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Tula, Hidalgo.
En su denuncia, la senadora destacó que cerca de 30 millones de mexicanos sufren las consecuencias de la contaminación emitida por estas dos refinerías. Señaló la falta de atención de las autoridades federales para mejorar los protocolos de transición energética y la ausencia del mantenimiento necesario para abordar y detener los problemas actuales en estas instalaciones.
Ballesteros Mancilla advirtió que estudios como ProAire marcan, por ejemplo, que refinerías como la de Cadereyta están produciendo hasta 80% de óxido de azufre, que es uno de los materiales y de las partículas más contaminantes que provocan en la población enfermedades cardiovasculares, pulmonares e incluso cáncer pulmonar en la población infantil.
“También están produciendo cerca del 30% de las partículas PM 2.1 y de las PM 4, justamente por la falta de atención que están teniendo en el mantenimiento de sus calderas, por el uso de gas de combustible y no de combustóleo, además de una serie de procesos que ya ProAire y varias organizaciones les han pedido que manejen para dejar de contaminar como lo están haciendo”, planteó.
“Green Peace y el Instituto Mario Molina, entre otros, han estado poniendo el dedo en la llaga para proteger la salud de la población sin que Pemex haga absolutamente nada”.
La senadora afirmó que las autoridades se tienen que hacer responsables para detener de una vez por todas esta situación. “Desde la ASEA tendrán que intervenir para investigar lo que está sucediendo en las dos refinerías, generar protocolos para impedir la contaminación, mejorar sus protocolos y generar procedimientos mucho más limpios”, sostuvo.