Despaigne y Valdez brillan en finales; Flores va hoy por un triunfo vital

Se reanuda la batalla en la LMP; Elvis Araujo busca el título en Venezuela

Lanzadores de los Leones de Yucatán volvieron a mostrar su calidad en las series finales de la Liga Mexicana del Pacífico y el circuito de República Dominicana. 

Mientras que Odrisamer Despaigne mantuvo el dominio con el que ayudó a los Venados de Mazatlán a someter a los Tomateros de Culiacán y Alex Tovalín realizó un buen relevo en Hermosillo, César Valdez confirmó por qué se le considera uno de los mejores pítchers en la historia de la postemporada de la Lidom.

En el segundo partido de la batalla por el título en la LMP, el domingo, Despaigne hilvanó su tercera apertura de calidad, pero no pudo evitar la victoria de los Naranjeros por 1-0 para colocarse a la mitad del camino de su corona 17. El derecho sostuvo un duelazo de serpentinas con Manny Barreda, Pítcher del Año en la liga, hasta que el empate se rompió en la quinta con elevado de José Cardona al jardín derecho. Los locales pudieron hacer más daño, pero el cubano dominó al “big leaguer”, Isaac Paredes, con rola a las paradas cortas, lo que dejó a dos corredores en base.

El nuevo melenudo (2-1, 1.88) transitó seis episodios y espació siete imparables; ponchó a uno y otorgó un pasaporte.

Despaigne y Tovalín se combinaron para lanzar ocho actos con una anotación permitida en los dos primeros desafíos. El relevista californiano despachó anteanoche en 1-2-3 a la parte gruesa del “lineup” de Juan Gabriel Castro, Paredes, Aaron Altherr y Albert Martínez, en la octava. Le sirvió chocolate a Altherr, quien un día antes se voló la barda.

En el revés de Mazatlán por 8-2 el sábado en el Estadio Fernando Valenzuela, Tovalín recibió el llamado de su mánager Luis Carlos Rivera para afrontar una situación de casa llena sin aut en el séptimo rollo. Comenzó de la mejor manera al engomar a Altherr, pero a continuación toleró sencillo de dos carreras de Martínez. El as del relevo de los selváticos apretó al retirar a su ex compañero de equipo, Agustín Murillo, en rola para doble matanza.

Despaigne es líder de los playoffs de la LMP en entradas lanzadas (24) y está empatado en la séptima posición de anestesias con 11.

Esta noche, a partir de las 21 horas (tiempo de Mérida), el yucateco Manuel Flores, empatado en el liderato de triunfos (2) de la postemporada con Despaigne y varios más, buscará darles vida a los Venados en su casa. Su rival será Wilmer Ríos (2-0).

El domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, Valdez les dio la oportunidad de ganar a los Tigres de Licey con sólida salida de cinco episodios, pero las Estrellas Orientales terminaron imponiéndose 4-2. El experimentado derecho, que sería el abridor número uno de Yucatán, lanzó pelota de cuatro incogibles, un registro, tres ponches y ningún pasaporte.

En Venezuela, donde hoy arranca la serie final entre La Guaira y Lara, Elvis Araujo, otro refuerzo de las fieras yucatecas, abrió el jueves pasado y colgó tres argollas con dos hits, una base y dos anestesias para los Tiburones frente a Aragua. El zurdo ex de Grandes Ligas contribuyó a que los escualos avancen a la lucha por el título como relevista; de hecho, tiró un acto sin carrera en el duelo que selló la clasificación. 

La Jornada Maya