El docente motiva a sus alumnos a ser guardianes del patrimonio cultural de Oxkutzcab
El maestro Sergio Meza Córdova se destaca en su natal Oxkutzcab por ser un ejemplo viviente de vocación y amor por la docencia, que trasciende más allá de las aulas y se desarrolla en los escenarios que sean necesarios para realizar su labor educativa. Está próximo a cumplir dos décadas ejerciendo la labor docente, y los últimos 13 años ha desarrollado un papel fundamental en la preservación, promoción y orgullo del patrimonio cultural, histórico y productivo de la Huerta del Estado.
Su huella imborrable forma parte de la historia de miles de alumnas y alumnos a quienes ha motivado a aprender, a cuidar el medioambiente y el patrimonio cultural e histórico de su municipio. Su dedicación, ha trascendido las paredes de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” ha ido más allá de las aulas, inspirando a sus estudiantes en la tarea de ser guardianes del patrimonio de Oxkutzcab.
A través de diversos proyectos escolares, de aula y comunitarios, ha convertido las clases en una experiencia enriquecedora, donde niñas y niños no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también se sumergen en el conocimiento profundo de sus raíces y las virtudes de la comunidad a la que pertenecen. Estos proyectos van desde la limpieza y conservación de sitios turísticos como la gruta de La Ermita, la participación en programas internaciones como FIRST LEGO League hasta la promoción de actividades culturales, todo con el objetivo de fortalecer el tejido social y resaltar la identidad de la comunidad.
“Mi propósito como maestro es lograr que cada uno de mis alumnos vean la educación como algo que va a trascender en su vida, de manera que se interesen en aportarle a la sociedad con la resolución de problemáticas que identifican en sus comunidades, que sean agentes de cambio y que las acciones que realicen tengan impacto en su entorno comunitario”, expresó.
Meza Córdova, cada inicio del ciclo escolar implementa un nuevo proyecto comunitario con sus alumnos, por lo que reciben un nombramiento como “Valentinos” en alusión al nombre de su escuela y para forjar en ellos el sentido de orgullo y pertenencia a su centro escolar. En el curso escolar actual, desarrolla un proyecto de la mano de la Fundación Hypatia, ChangeX y la Fundación Nickelodeon, para el cuidado y promoción del cacao yucateco en las regiones del sur del estado.
De este modo, el equipo Valentinos conformado por alumnas y alumnos del tercer grado de primaria, realizó una visita a la hacienda “Cacao Criollo Maya” ubicado en la comisaría de Yaxhom del municipio de Oxkutzcab para conocer el árbol del cacao, los procesos de siembra, cosecha y fermentación del grano, viviendo una experiencia única que complementa los conocimientos previamente recibidos en el aula y en la que participaron los estudiantes, madres y padres de familia.
En el recorrido guiado por el gerente de la plantación, Mario Concepción Burgos, las y los estudiantes se adentraron a una jornada de aprendizaje y diversión, en la cual conocieron la importancia del cacao como alimento ancestral, el cuidado de la planta y la experimentación de olores y sabores, todo esto de la mano del maestro Sergio Meza, un docente que inspiración y transforma la educación para formar a nuevas generaciones de guardianes del patrimonio de Oxkutzcab.