La obra ‘Amapolas: suspiros de libertad’ es parte del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura
Son artistas, son jóvenes, son mujeres, son yucatecas y a través de su Compañía Cartografía del Movimiento Corporal estarán recorriendo parte del Sureste Mexicano para presentar su obra Amapolas: suspiros de libertad.
El proyecto, que conjuga diferentes disciplinas escénicas como el teatro y la danza contemporánea, resultó seleccionado como parte del programa Chapultepec Naturaleza y Cultura, perteneciente a la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, y estará de gira a partir de febrero por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán.
Las creadoras escénicas son Yvonne Gómez, Luz González, Angie Canto y Zizinete Maravé, quienes se conocieron en el Centro de Educación Artística (Cedart) Ermilo Abreu Gómez, plantel que ofrece el Bachillerato de Artes y Humanidades con Enfoque Educativo por Competencias en Yucatán. Desde ahí tejieron los lazos colaborativos y afectivos que las han acompañado a lo largo de lo, que ellas llaman, una travesía reflexiva y artística.
La pieza teatral expone a través del arte las microviolencias o machismos que han vivido a lo largo de sus vidas. Asimismo, toca temas particulares como la feminidad y la codependencia emocional.
“Hablamos en los monólogos de cómo poco a poco la misma sociedad nos ha silenciado y hemos buscado en las otras mujeres un respaldo”, precisó Luz González, creadora escénica.
Así, para las jóvenes creadoras este proyecto es más que una obra de teatro, es un “manifiesto corporal que invita a reflexionar sobre la violencia de género”, por lo que invitan al público en general a seguir sus redes sociales para conocer las fechas en las que se estarán presentando durante las próximas semanas.