La estadística del ejercicio en espacios públicos presenta en sus últimos resultados una disminución respecto a los últimos 2 años.
En el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , revela que la población adulta mexicana en áreas urbanas ha experimentado un aumento del 5.6% en el sedentarismo en la última década.
Estos datos, extraídos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) , ilustran una tendencia preocupante que refleja cambios en los hábitos de actividad física en el país.
Los resultados, dados a conocer este jueves, ofrecen una visión detallada de la evolución de la práctica deportiva en México durante el año 2023 .
Los hombres se declaran activos básicamente en un 46.5 por ciento , mientras que las mujeres deportistas en un 34 por ciento .
Del grupo poblacional en cuestión, el 60.9 por ciento realizó su actividad física en los espacios públicos de las áreas urbanas , entre ellas los denominados gimnasios urbanos instalados en parques, jardines, plazas y hasta camellones en vías primarias.
De esa muestra, el 23.6 por ciento hizo el ejercicio suficiente para estar saludable, según el Mopradef.
La estadística del ejercicio en espacios públicos presenta en sus últimos resultados una disminución respecto a 2022, cuando el porcentaje alcanzó el 65,7 . Además, el año pasado un 27,3 por ciento prefirió gimnasios y clubes privados para ejercitarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de actividad física a baja y mediana intensidad a la semana, y conforme al estudio en cuestión en México, ambos sexos la superan pues los hombres se registraron un tiempo promedio semanal de 5 horas y 42 minutos , mientras que las mujeres uno de 4 horas y 48 minutos .
En los dos casos se tiene una buena calificación al considerar un “nivel suficiente”.
El Mopradef consta de 18 preguntas, divididas entre las poblaciones inactivas, activa básicamente y activa básicamente con nivel no declarado de actividad físico-deportiva.