Prevén que consumo de carne en México crezca 3.2% en 2024: Comecarne

La suspensión de aranceles al pollo que proviene de Brasil provocó que existen precios más accesibles.

Para el cierre de este año se estima que el consumo de los diversos cárnicos -entre los que se incluye pollores cerdo– crezca 3.2 por ciento a nivel nacional, informó en conferencia Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El consumo de todos los cárnicos creció 5 por ciento en 2023, por lo que se registró un total de 10 millones 317 mil toneladas.

La oportunidad de entregar el producto, las estrategias para enfrentar la sequía en el País, así como poder mantener el precio a lo largo del año son algunos de los factores que contribuirán a ese crecimiento, destacó Hermosillo.

El aumento al salario mínimo y el que se mantengan los niveles inflacionarios a la baja serán otros aspectos que contribuirán a un mayor crecimiento de consumo de cárnicos en 2024, agregó Ernesto Salazar, gerente de estudios económicos y comercio del Comecarne.

Respecto a la producción, se espera que aumente 2.9 por ciento en este año, mientras que en factores a considerar el Consejo instó a prestar atención en temas de inseguirdad, pues el sector ha sufrido robo de vehículos, extorsiones y asaltos, lo que genera incertidumbre y aumenta los precios.

Carne brasileña sube participación

Derivado de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), se suspendieron los aranceles al pollo que proviene de Brasil para que el mexicano tuviera precios más accesibles.

De tal forma que del total de las importaciones que hace México, las provenientes de Brasil ganaron terreno, pues mientras en 2022 representaban 14 por ciento en 2023 subieron a 17.8 por ciento.

Sipse