La Profepa llamó a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre
Luego del hallazgo de dos cadáveres de loro detrás de un restaurante ubicado en calles del norte de Mérida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a la población a evitar la compra de ejemplares de vida silvestre.
Las aves, que pertenecen a la especie loro frente blanca, fueron abandonadas sobre la banqueta de un establecimiento. Proyecto Santa María informó que fue un reporte ciudadano el que alertó sobre la presencia de los ejemplares.
Al respecto, la Profepa detalló que se trata de dos cadáveres adultos,sin sistema de marcación, sin rigor mortis y sin aparente alimento en buche.
Tras embolsar, congelar y analizar a los loros, se determinó que no padecían una enfermedad grave y que la probable causa fue la muerte por sofocación, lo que significa que probablemente fueron víctimas del comercio ilegal y su muerte fue provocada por ser dejados en el interior de un vehículo si ventilación o al deshidratarse por la forma en que se transportaron.
“La Profepa invita encarecidamente a la población a no adquirir ejemplares de vida silvestre. El mercado ilegal afecta a todas y todos”, compartió la dependencia federal en redes sociales.
Proyecto Santa María, una organización dedicada a la conservación de las aves, lamentó el hallazgo y calificó de indignante la normalización de estas situaciones.
“Para muchos son dos loros muertos más, pero en realidad es indignante la normalización de este tipo de situaciones, aves ‘protegidas por una Norma Oficial Mexicana’ y que las penas federales por su comercio en teoría pueden llegar a los 9 años, sanciones administrativas y económicas, que resultan una burla a la realidad que viven los loros que son mascotas en México”, publicó en su página de Facebook.