¿Manipuló el sistema? Víctimas de Roemer preocupadas tras su liberación

Mujeres declararon que el exdiplomático las ha acosado y amenazado junto con sus familiares por más de dos años.

Después de que el exdiplomático, Andrés Roemer, señalado por acoso y abuso sexual, fue liberado de prisión el 15 de diciembre, diversas víctimas y activistas feministas expresaron su preocupación, alegando que manipuló el sistema a su favor al persistir en su inocencia. 

En un posicionamiento, la organización de apoyo a víctimas de abuso y violación sexual “Nosotros para ellas”, dio voz a las afectadas que aclararon que anteriormente habían decidido no dar réplica al acusado por más de una decena de mujeres al entender que el trabajo y los esfuerzos se debían centrar en el campo legal “y dejar que este camino hablara por sí mismo”.

“Estos casi tres años han cambiado la vida de todas, hemos sanado de algunas maneras, pero hemos tenido nuevas heridas, mismas que difícilmente vamos a olvidar”, expusieron.

“Andrés no es víctima, por más de dos años ha acechado y amenazado a todas las personas que somos parte de este caso e incluso a nuestras familias, ha utilizado un sistema a su conveniencia. Sabíamos que se defendería y no estamos en contra mientras esto sea mediante el debido proceso y sin la utilización de las instituciones de manera facciosa”, agregaron.

No obstante, tras la noticia de que el también expresentador de televisión logró seguir su proceso en prisión domiciliaria, decidieron esclarecer los hechos y a su vez, evitar su revictimización sobre lo expuesto en la cuenta de redes sociales de Roemer, administrada por sus familiares.

Denostaron que en las redes del acusado se afirme que Israel descubrió mil falacias mexicanas y que no es peligroso.

“Respecto a que Andrés no es considerado peligroso y a esto se debe la nueva medida, es totalmente falso. Andrés cuenta con cuatro fichas rojas de Interpol, esto conlleva que no hay muchos países donde pueda ir y ninguno de estos tendría un vuelo directo con Israel. Andrés no tiene riesgo de fuga, porque al lugar que decidiera irse sería aprendido y extraído México”, apuntaron.

Señalaron que Roemer fue arrestado el 2 de octubre de 2023 en Israel, y recordaron que el 7 día de ese mismo mes estalló una guerra sin precedentes, por lo que los derechos humanos de Andrés no podían ser salvaguardados en este contexto.

“Por lo que el Estado de Israel decidió que no era uno de los presos que en este momento acreditaba esa medida y decidió ponerlo en prisión domiciliaria”, remarcaron. 

“El estado de Israel no ha encontrado falacias en las carpetas de investigación. Por lógica no le corresponde a ese estado investigar o determinar la veracidad de las acusaciones, sino los elementos necesarios para una extradición; aunado a eso, el Estado de Israel va a menos de la mitad del proceso de extradición, y de hecho, en estos días Andrés tendrá una audiencia importante pero no definitiva”, añadieron.

En este sentido, indicaron que la inocencia de Roemer se contraviene con el hecho de que tiene un dispositivo en el tobillo y no puede salir de su domicilio de manera legal.

“Si 75 días en la cárcel no lo han hecho reflexionar, hoy más que nunca sabemos que tomamos la decisión correcta y no descansaremos hasta tener justicia”, sentenciaron.

Sipse